El cacicazgo de Guatavita

  • Pablo Fernando Pérez
Palabras clave: El cacicazgo de Guatavita, Muiscas, Valle de Tenza, Pueblo Sunuba, Pueblo Tibirita

Resumen

El cacicazgo de Guatavita se encontraba localizado aproximadamente en la parte central del área ocupada por los muiscas en el siglo XVI, sirviendo de límite al territorio ocupado por el Zaque y el Zipa; aunque hizo parte de esta última "confederación"_ La ubicación privilegiada de este cacicazgo le permitió tener acceso directo al Valle de Tenza, donde tenía sujetos a los pueblos de Sunuba y Tibirita entre otros.

Referencias bibliográficas

A.N.C.- Archivo Nacional de Colombia- Fondos Visitas de Cundinamarca; Caciques e Indios.

A COSTA ORTEGON, Joaquín. El idioma chibcha o aborigen de Cundinamarca. Imprenta del departamento, Bogotá. 1938.

CASTELLANOS, Juan de. Elegías de Varones Ilustres de Indias. Biblioteca de la Presidencia de Colombia (4 vols.), Bogotá, / 1601 / 1955.

ESCOBAR, Graciela. Reconocimiento y prospección arqueológica en el municipio de San Juanito Meta. Tesis de grado, departamento de antropología Universidad Nacional; Bogotá, 1986 (sin publicar).

FALCHETTI, Ana María y PLAZAS de Nieto Clemencia. El territorio de los muiscas a la llegada de los españoles: Cuadernos de Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá, 1973.

INSTITUTO GEOGRAFICO "AGUSTIN CODAZZI" (IGAC). Diccionario geográfico de Colombia. Instituto Geográfico Agustín Codazzi; Subdirección de investigación y divulgación geográfica, 2 tomos, segunda edición; Bogotá, 1980.

LANGEBAEK, Carl. Mercados, poblamiento e integración étnica entre los muiscas siglo XVI. En: Colección bibliográfica, Banco de la República, Bogotá, 1987

----Notas sobre e/ acceso a plantíos de coca en territorio muisca. siglo X VI. En: Texto y contexto No 9. Universidad de los Andes. Bogotá, 1986.

MU RRA, John V. Formaciones económicas y políticas del mundo andino. Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1975

----"Los límites y limitaciones del archipiélago vertical en los Andes". En: Maguare No 1, pp. 93-98, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1981.

OBEREM, Udo. "El acceso a recursos naturales de diferentes ecologías en la sierra ecuatoriana (siglo XVI). En: Contribución a la ethonistoria ecuatoriana, Colección pendoneros.

PEREZ R. Pablo Fernando. Prospección arqueológica en los municipios de Sativanorte y Sativasur (departamento de Boyacá). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales; Banco de la República, Bogotá, 1988.

RODRIGUEZ FREYLE, Juan. El carnero: Editorial Bedout, Medellín / 1636/ 1980

SAENZ SAMPER, Juanita. Investigación arqueológica en el bajo Valle de Tenza, Boyacá. Tesis de grado, Universidad de los Andes; Bogotá, 1986 (sin publicar).

SALOMON, Frank. Los señores étnicos de Quito en la época de los Incas. En: Colección Pendoneros No 10. Instituto Otavaleño de Antropología, Otavalo (Ecuador) 1980.

SIMON, Fray Pedro. Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las indias occidentales. Biblioteca Banco Popular Nos. 103-109 (7 vols.), Bogotá / 1625/ 1981.

VELANDlA, Roberto. Enciclopedia histórica de Cundinamarca; Biblioteca de autores cundinamarqueses (5 vols.). Cooperativa Nacional de Artes Gráficas, Bogotá, 1979-1982.

Cómo citar
Pérez, P. F. (1990). El cacicazgo de Guatavita. Boletín Museo Del Oro, (26), 3–11. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7082

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1990-04-06
Sección
Artículos