Matrices de piedra y su uso en la metalurgia muisca

  • Stanley Long
  • Lucia Teresa Rueda
  • Ana María Boada Rivas
Palabras clave: Zona del Vaupés, Stanley Long, Museo del Oro, Orfebrería muisca, Zona Muisca, Diseños orfebres

Resumen

Stan ley Long murió en un desafortunado accidente durante una estadía en la zona del Vaupés en 1968. El Museo del Oro mediante la publicación de este escrito inédito rinde un homenaje al autor de este trabajo, quien poco antes de su muerte, en octubre de 1967, terminó un estudio sobre las matrices de orfebrería de la zona Muisca. Este artículo recupera una valiosa información de un aspecto poco trabajado y divulga un material prácticamente desconocido para la mayoría del público. Mi tarea se limita a revisar y ordenar el ensayo para su publicación, conservando el estilo original del texto. Las notas aclaran términos utilizados por el autor y en ocasiones actualizan la información. La graficación de los diseños de las matrices tuvo que reducirse sustancialmente ya que Stanley Long había diseñado el escrito para la publicación de todo el material. Debido a la extensión del trabajo, opté por ordenar los diseños de acuerdo al motivo y siguiendo una secuencia de transformación que ilustra la gran diversidad existente en la representación de cada elemento. El código de cada diseño corresponde al de cada matriz en las respectivas colecciones.

 

Referencias bibliográficas

ACOSTA, Joaquín. 1848 Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada en el siglo décimo sexto. París. Incluye: Disertación sobre el calendario de los Muiscas, indios naturales de este Nuevo Reino de Granada. Documento No. 3, pp. 405-417. Por J osé Domingo Duquesne.

BARRIGA VJLLALBA, A.M. 1961 Orfebrería Chibcha y su definición científica. En Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Vol. XI, No. 43. Bogotá.

HUMBOLDT. Alexander von 1816 Vues des Cordilleres et Monuments des Peuples Indigenes de L 'Amérique. París.

KROEBER, A. L. 1946 The Chibcha. Handbook of South American Indians. Vol. 2:887-909. Bureau of American Ethnology, Bulletin 143, Smithsonian Institution. Washington D.C.

LONDOÑO. Eduardo. 1988 "'La conquista del cacicazgo de Bogotá". En Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. XXV, No. 16: 22-23. Banco de la República, Bogotá.

MEDEM, Federico. 1953 Estudio inicial sobre las representaciones zoomorfos precolombinos en el arte indígena de Colombia. El Cocodrilo. Bogotá.

PEREZ DE BARRADAS, José. 1958 Orfebrería prehispánica de Colombia. Estilos Tolima y Muisca, Texto. Bogotá.

PLAZAS C. y FALCHETTI, A. M . 1973 El territorio de los Muiscas a la llegada de los españoles. Universidad de los Andes. Bogotá.

RESTREPO TIRADO. Ernesto. 1892 Orfebrería de las tribus Quimbaya y Chibcha. El Centenario. Madrid. Pp. 340-345.

RESTREPO, Vicente. 1895 Los Chibchas antes de la Conquista española, Atlas Arqueológico. París.

RINCON S., Luis Felipe. 1967 Comunicación personal del jefe del Museo Geológico Nacional. Bogotá

ROOT, William C. 1949 Metallurgy. Handbook of South American Indians . Vol. 5: 205-225. The Comparative Ethnology of South American Indians. Bureau of Amencan Ethnology, Bulletin 143, Smithsonian Institution. Washington D. C.

--- 1961 Pre•Columbian Metalwork of Colombian and its neighbors. Essay No. 17. En Essays in Pre-Columbian Art and Archaeology. D. Z. Stone, J .B. Bird. G.F. Ekholm and G.R. Willey. Cambridge.

TRIANA, Miguel. 1922 La Civilización Chibcha. Bogotá.

Cómo citar
Long, S., Rueda, L. T., & Boada Rivas, A. M. (1990). Matrices de piedra y su uso en la metalurgia muisca. Boletín Museo Del Oro, (25), 43–69. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7093

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1990-01-01
Sección
Artículos