Ornamentos y máscaras de oro de la cultura Ilama, metalurgia del periodo formativo tardio en la cordillera occidental colombiana

  • Marianne Cardale de Schrimpff
  • Warwick Bray
  • Leonor Herrera
  • Adriana Arias De Hassan
Palabras clave: Orfebrería indígena, Suroccidente colombiano, Costa Pacífica colombiana, Tumaco, Esmeraldas (Colombia), Valle del Alto Magdalena (Tolima, Colombia), Cordillera Occidental, Región Calima, Estilo Quimbaya, Valle del Cauca, cultura Ilama, piezas Yocoto, canastero, pectoral, orejeras, nariguera, mascaras, tumbas indígenas, Fundación Pro calima, Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República, Museo del Oro de Bogotá

Resumen

En estudios recientes Plazas y Falchetti (1983, 1986) han hecho énfasis en la existencia de una tradición de orfebrería en el suroccidente colombiano durante gran parte del primer milenio de la era cristiana. En varios de los estilos regionales que florecieron en el suroccidente durante dicha época se aprecian una serie de formas y técnicas comunes. Entre los estilos regionales que conforman esta provincia están aquellos que se concentran en la costa pacífica (Tumaco y Esmeraldas), en el macizo montañoso (Nariño, San Agustín, Tierradentro) y en el valle del alto Magdalena (Tolima), además de un área bastante extensa de la cordillera Occidental alrededor de la región Calima. También se observan vínculos fuertes con el estilo Quimbaya clásico del valle del Cauca medio.

 

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Cómo citar
Cardale de Schrimpff, M., Bray, W., Herrera, L., & Arias De Hassan, A. (1989). Ornamentos y máscaras de oro de la cultura Ilama, metalurgia del periodo formativo tardio en la cordillera occidental colombiana. Boletín Museo Del Oro, (24), 55–71. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7124

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Publicado
1989-09-01
Sección
Artículos