Complejos arqueológicos y grupos étnicos del siglo XVI en el occidente de Antioquia

  • Neyla Castillo E.
Palabras clave: vasijas, cerámica, tumbas indígenas, vasijas de barro, complejos culturales cuenca río Cauca, río cauca, investigaciones arqueológicas, complejos arqueológicos, occidente de Antioquia, grupos étnicos siglo XVI, precolombinos, museo universidad de Antioquia, vasijas globulares, urnas funerarias, valle de Aburrá

Resumen

Las siguientes páginas contienen una presentación general sobre la distribución y localización espacial de complejos culturales en la cuenca del río Cauca y el occidente de Antioquia. Las investigaciones arqueológicas recientemente iniciadas señalan que la distribución de tales complejos coincide a grandes trazos con la distribución de macrogrupos cultural y lingüísticamente afines en el siglo XVI. La asociación, en algunos casos, de los vestigios arqueológicos con elementos portados por los conquistadores europeos, indican que las tradiciones culturales definidas arqueológicamente, eran vigentes al momento de la conquista, sin que por ello puedan atribuirse a una etnia en particular. 

Referencias bibliográficas

Arcila Vélez. Graciliano. Arqueología de Mutatá. Boletín del Instituto de Antropología (Medellín). 1 (1), nov., 1953.

---. Introducción al estudio arqueológico de Titiribíes y Sinifanaes, Antioquia, Colombia. Boletín de Antropología (Medellín), 3 (11), 1969.

---. Introducción a la arqueología del Valle de Aburrá. Universidad de Antioquia, 1977.

Arboleda G. Carlos Henry. Asentamientos prehispánicos de Santa Fe de Antioquia. Tesis, Universidad de Antioquia, s. p. 1987.

Bedoya, María del Carmen y Naranjo, María Eugenia. Reconocimiento arqueológico de la región de Capurganá. Tesis, Universidad de Antioquia, s. p. 1984.

Castillo Espitia, Neyla. Investigaciones arqueológicas en un complejo funerario del municipio de Sopetrán. Fundación de Investigaciones arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá. 1984, s. p.

---. Investigaciones arqueológicas en el valle del rio Cauca, municipios Santa Fe de Antioquia y Sopetrán. s. p. 1986.

---. Sociedades indígenas prehispánicas. Serie: Historia de Antioquia. Periódico El Colombiano, julio 22 de 1987. Medellín

Cieza de León, Pedro. La crónica del Perú. Madrid, Biblioteca Autores Españoles, 1947.

Girón Higuita, Jesús Mario. Arqueología de Buriticá. Tesis, Universidad de Antioquia, 1985

Martínez, Luz Elena. Asentamientos prehispánicos en la cordillera occidental del municipio de Peque. Universidad de Antioquia. Tesis de grado. s. p. 1987.

Pardo, Mauricio. Regionalización de indígenas Chocó. En Boletín del Museo del Oro. No. 18, Bogotá, 1987, Banco de la República

Plazas, Clemencia y Falchetti, Ana María. Tradición metalúrgica del suroccidente colombiano. En: Boletín del Museo del Oro No. 14. Banco de la República, Bogotá, Sep.-Dic. 1983.

Reichel-Dolmatoff. Gerardo. Introducción a la Arqueología de Colombia, un texto introductorio. Fundación Expedición Botánica. Bogotá, 1987.

Santos Vecino, Gustavo. Las etnias indígenas prehispánicas y del contacto en el Golfo de Urabá. Universidad de Antioquia, Colciencias. 1987. Medellín.

---. Investigaciones arqueológicas en el oriente antioqueño; el sitio de Los Salados. Boletín de Antropología, 6 (20), Medellín 1986.

Sardella, Juan Bautista. Relación del descubrimiento de las provincias de Antioquia por Jorge Robledo. Repertorio Histórico (Medellín), año 3, 1921.

Simón, Pedro. Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las Indias occidentales. Bogotá, Biblioteca Banco Popular, 1981.

Trimborn, Hermano. Señorío y barbarie en el valle del Cauca. Madrid, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1949.

---. Tres estudios para la etnografía y arqueología de Colombia. Los reinos de Guaca y Nore. Rev. de Indias, Madrid 1941

Cómo citar
Castillo E., N. (1988). Complejos arqueológicos y grupos étnicos del siglo XVI en el occidente de Antioquia. Boletín Museo Del Oro, (20), 16–34. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7165

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1988-05-01
Sección
Artículos