Asentamientos prehispánicos de Quinchana, San Agustín

  • Roberto Drennan
Palabras clave: Proyecto de investigación de campo, Colombia), Materiales culturales, Excavaciones arqueológicas, Asentamientos prehispánicos, Hector Llanos Vargas, Anabella Durán de Gómez, Reseña de libro, Vereda El Alto de Quinchana (Huila)

Resumen

Asentamientos prehispánicos de Quinchana, San Agustín
Hector Llanos Vargas y Anabella Durán de Gómez, FINARCO 1983

Este libro describe un proyecto de investigación de campo llevado a cabo durante varios meses a finales de 1981 y principios de 1982 en la vereda El Alto de Quinchana, municipio de San Agustín, Huila. La investigación toma, como punto de partida, el hecho de que "las pautas de asentamiento [son]las respuestas históricas de los habitantes prehispánicos, a los determinantes topográficos, climáticos y biológicos" (pág. 11). En este sentido, los autores analizan las pautas de asentamiento en una escala que abarca una área de 1 ó 2 km2, mediante una prospección y la utilización de fotografías aéreas como mapas, lo que les permitió la identificación de varias terrazas que parecieron de habitación de unas áreas de eras de cultivo. Luego una excavación de sondeos muy pequeños en las terrazas localizadas en la prospección, demostró la presencia de materiales culturales y confirmó que sí se trataba de terrazas de viviendas.

Referencias bibliográficas

Asentamientos prehispánicos de Quinchana, San Agustín

Héctor Llanos Vargas y Anabella Durán de Gómez, FINARCO 1983

Cómo citar
Drennan, R. (1986). Asentamientos prehispánicos de Quinchana, San Agustín. Boletín Museo Del Oro, (16), 79–81. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7255

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1986-08-01