Ocupaciones humanas en el altiplano cundiboyacense: la etapa cerámica vista desde Zipaquirá

  • Marianne Cardale de Schrimpff
Palabras clave: Pobladores precolombinos del altiplano cundiboyacense, Muiscas, Ocupaciones humanas indígenas,

Resumen

Hasta hace unos quince años, los conocimientos que se tenían sobre los habitantes precolombinos del altiplano cundiboyacense se basaban principalmente en las obras de los cronistas y documentos conservados en los archivos. Estos se referían, naturalmente, a los muiscas, últimos moradores de la zona; se conocía poco sobre la duración del período durante el cual los muiscas dominaron el altiplano y menos aun sobre los períodos anteriores. Los estudios arqueológicos en la región, aunque valiosos, carecían generalmente de un marco cronológico debido a la escasez de sitios estratificados que hubieran sido ocupados durante largo tiempo, y a la ausencia casi total de fechas de carbono 14.

 

Referencias bibliográficas

A.N.C. Archivo Nacional de Colombia, Bogotá. Fondo Visitas de Cundinamarca, Tomo XIII, pp. 112-241. Fondo Caciques e Indios, Tomo XX, pp. 712-731 .

Botiva Contreras, Álvaro. 1976 La fuente histórica y su validez en la investigación arqueológica (Pautas de enterramiento, habitación y sitios ceremoniales de los chibchas de la Sabana de Bogotá). Tesis de grado, Universidad Nacional, Sin publicar.

Broadbent, Sylvia M. 1970-1. "Reconocimientos arqueológicos de la Laguna de la Herrera". Revista Colombiana de Antropología, XV, 171 -214.

Cardale de Schrimpff, Marianne. 1976. "Salt production in the Eastern Cordillera of Colombia before and after the Spanish Conquest, a preliminary survey". Actas del XLI Congreso Internacional de Americanistas. México 1974. Tomo 2, 419-428.

Cardale de Schrimpff, Marianne. 1978. "Informe preliminar sobre una mochila muisca hallada en la región de Pisba". Boletín Museo del Oro. Banco de la República. Año 1, Enero-Abril, 18-21. Bogotá.

Cardale de Schrimpff, Marianne. 1981. Las salinas de Zipaquirá. Su explotación indígena. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá.

Cardale de Schrimpff, Marianne. 1982. La Colina de la Sal, Zipaquirá (Patrones de asentamiento durante la época precolombina y la Colonia). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. (Informe sin publicar).

Clark, R. M. 1975. "A Calibration Curve for Radiocarbon Dates". Antiquity, XLIX, págs. 251-266.

Castillo, Neyla. 1981. Excavaciones arqueológicas en Tunja. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá. (Sin publicar).

Correal, Gonzalo, T. van der Hammen y J. C. Lerman. 1970. "Artefactos líticos de abrigos rocosos en El Abra, Colombia". Revista Colombiana de Antropología, X IV, págs. 11-52. Bogotá.

Correal, Gonzalo y T. van der Hammen. 1977. Investigaciones arqueológicas en los abrigos rocosos del Tequendama: 12.000 años de historia del hombre y su medio ambiente en la altiplanicie de Bogotá. Biblioteca Banco Popular. Bogotá.

Correal, Gonzalo. 1979. Investigaciones arqueológicas en abrigos rocosos de Nemocón y Sueva. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá.

Correal, Gonzalo. 1981. Evidencias culturales y megafauna pleistocena en Colombia. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá.

Falchetti, Ana María. 1975. Arqueología de Sutamarchán, Boyacá. Biblioteca Banco Popular. Bogotá.

García, Lieselotte y Sylvia de Gutiérrez. 1982. Vacío prehistórico en la Sabana de Bogotá. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá. (Sin publicar).

McLaughlin, Donald y Marino Arce H. 1971. "Recursos minerales de parte de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta" Boletín Geológico. Instituto Nacional de Investigaciones Geológicas-Mineras. Vol. XIX, No. 1 págs. 1-102. Bogotá.

Silva Celis, Eliécer. 1946. "Relación preliminar de las investigaciones arqueológicas realizadas en "La Belleza", Santander". Boletín de Arqueología, Vol. 11, No. 1, págs. 33-41.

Cómo citar
Cardale de Schrimpff, M. (1982). Ocupaciones humanas en el altiplano cundiboyacense: la etapa cerámica vista desde Zipaquirá. Boletín Museo Del Oro, (12), 1–20. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7309

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1982-01-01
Sección
Artículos