Hilos de oro martillado hallados en la costa pacífica del sur de Colombia

  • Jean Francois Bouchard Instituto Francés de Estudios Andinos
Palabras clave: Misión Arqueológica del Instituto Francés de Estudios Andinos, Tumaco (Nariño, Colombia), la Tolita (Ecuador)

Resumen

Desde el mes de octubre de 1976, la Misión Arqueológica del Instituto Francés de Estudios Andinos desarrolla en Colombia un programa de investigaciones en la costa pacífica del sur del país, región de Tumaco, en el departamento de Nariño. Esta región, según los datos actualmente disponibles, está relacionada estrechamente, desde el punto de vista arqueológico, con la costa norte de la provincia de Esmeraldas, en el Ecuador. Además, las dos áreas presentan semejanzas geográficas y ambientales. En esta zona ecuatorial de la costa pacífica se conocen, del lado colombiano, la "cultura Tumaco" y del lado ecuatoriano la "cultura La Tolita". Las dos áreas han sido relativamente poco estudiadas científicamente y el material arqueológico conocido proviene, casi en su totalidad, de excavaciones sin control. Es así como una intensa "guaquería" llenó las colecciones públicas y privadas de miles de figurillas de cerámica y de algunos objetos de orfebrería, procedentes, en parte, con toda probabilidad, de la región de La Tolita.
Cómo citar
Bouchard, J. F. (1979). Hilos de oro martillado hallados en la costa pacífica del sur de Colombia. Boletín Museo Del Oro, (5), 21–24. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7346

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1979-09-01
Sección
Artículos