La Revolución Dule: una rebelión indígena del siglo XX

  • James Howe

Resumen

La Revolución Dule de 1925, una sublevación de indígenas gunas, es un incidente muy significativo en la historia del siglo XX de Panamá. Para muchos, es recordada como una masacre totalmente injustificada e instigada por un aventurero medio loco. Para los gunas, en cambio, es un evento clave en su historia, un acontecimiento que señala los peligros y amenazas del mundo occidental y la necesidad de resistirles. Lo que en verdad ocurrió en febrero de 1925, sus causas y antecedentes, indica que los gunas, lejos de ser violentos por naturaleza, se rebelaron solo después de años de maltrato y de resistencia pacífica. Afortunadamente, la rebelión terminó con un acuerdo que aún perdura entre el Gobierno y los indígenas.

Referencias bibliográficas

Anónimo. 1916. Excursión a la Costa de San Blas en Panamá. Madrid: Publicaciones del Boletín de la Real Sociedad Geográfica.

Howe, James. s.f. La independencia y el separatismo en la etnografía kuna, 1900-1940. Material no publicado, aceptado para publicación en Panamá.

Howe, James. 2004. Un pueblo que no se arrodillaba: Panamá, los Estados Unidos y los Kunas de San Blas. Guatemala: CIRMA, Plumsock Mesoamerican Studies.

Howe, James. 2009. Chiefs, Scribes, and Ethnographers: Kuna culture from Inside and Out. Austin, Texas: University of Texas Press.

Scott, James. 1985. Weapons of the Weak. Everyday Forms of Peasant Resistance. New Haven, Connecticut: Yale University Press.

Cómo citar
Howe, J. (2017). La Revolución Dule: una rebelión indígena del siglo XX. Boletín Museo Del Oro, (56), 205–226. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7945

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Representación dramática de la Revolución Dule presentada cada febrero en varias aldeas gunas. Foto: James Howe.
Publicado
2017-06-06
Sección
Artículos