https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/issue/feed Boletín Museo del Oro 2020-05-28T15:23:45-05:00 Natalia Rodríguez Grisales boletinMO@banrep.gov.co Open Journal Systems <p>La revista académica del museo, cuyos artículos son evaluados por pares, permite avanzar en el conocimiento del pasado y el presente de los colombianos y aporta respuestas a los interrogantes que nos plantean los extraordinarios objetos de sus colecciones arqueológicas, un patrimonio de todos los colombianos.</p> <p>En 40 años de publicación, el Boletín Museo del Oro ha reunido y divulgado un enorme acervo de investigación que no pierde vigencia, y ha trazado la historia de una institución líder en el campo de la museología. El Boletín se publica exclusivamente en Internet, en formato PDF.</p> https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20780 Carátula y páginas iniciales, número 58 2020-05-18T12:05:35-05:00 Museo del Oro Banco de la República boletinMO@banrep.gov.co <p>Con ocasión de la exposición temporal del Museo del Oro <em>¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas</em>, exhibida en 2018, este número se organiza en torno al concepto de reparación. Aquí la carátula, bandera, tabla de contenido e introducción por la Subgerente cultural del Banco de la República, Ángela María Pérez Mejía.</p> 2019-09-04T09:55:43-05:00 Derechos de autor 2018 Boletín Museo del Oro https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20781 El oficio del relojero y el arte de la reparación en el mundo hispánico del siglo XVIII 2019-09-04T09:55:44-05:00 Ricardo Uribe Parra nada@nada.com El seguimiento de relojeros rasos y la ubicación de practicantes del oficio en España y en América permiten ampliar la definición de un relojero según el punto de vista de la sociedad del siglo XVIII. Si bien el oficio del relojero y el arte de la reparación en el mundo hispánico del siglo XVIII no arrojó mayores piezas de alta cronometría, sí logró en cambio que un sinnúmero de personas ubicadas en ambas partes del océano entendieran la forma correcta de portar y consultar un reloj. Este texto destaca la polivalencia del oficio, reconstruye el arte de la reparación y estudia el caso particular del maestro Mariano Millán, un armero de Santafé de Bogotá que tuvo a su cargo la composición del reloj público de la iglesia de San Carlos (antigua iglesia de San Ignacio). 2019-09-04T09:55:44-05:00 Derechos de autor 2018 Boletín Museo del Oro https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20782 Hallazgo y caracterización de reparaciones tempranas en orejeras de filigrana fundida zenú de la colección del Museo del Oro 2020-05-28T15:23:45-05:00 María de la Paz Gómez Forero nada@nada.com Juan Sebastián Valencia Andrade nada@nada.com Pablo Felipe Obando Arango nada@nada.com Dentro de la colección de orfebrería prehispánica colombiana que preserva el Museo del Oro del Banco de la República, en Bogotá, numerosas orejeras de filigrana fundida provenientes del área arqueológica Zenú (Llanuras del Caribe - Tradición Zenú, 200 a.C. – 1600 d.C.) presentan modificaciones en el ritmo y forma de sus filigranas. El análisis visual y sistemático mostró que se trata de reparaciones prehispánicas. Luego de reproducir su técnica de manufactura (vaciado en molde a la cera perdida), se describen los accidentes de manufactura y se analizan cuatro técnicas ancestrales de reparación halladas en ellas: desplazamiento de hilos, martillado selectivo, adición de metal entretejido y goteo de metal fundido. Desde la perspectiva de la restauración, tratamos de entender estas reparaciones como una integración de faltantes que restituía el aspecto general de la pieza para así mantener la vida, los valores y la funcionalidad del objeto. 2019-09-04T09:55:45-05:00 Derechos de autor 2018 Boletín Museo del Oro https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20783 Evidencias de reparaciones prehispánicas en la cerámica: estudios recientes en la colección del Museo del Oro 2019-09-04T09:55:47-05:00 Mario Andrés Rodríguez Larrota nada@nada.com Hasta hace poco, las evidencias relacionadas con posibles reparaciones encontradas en artefactos cerámicos prehispánicos del norte de Suramérica no eran consideradas de importancia en el estudio del uso y significado de los objetos del pasado. Actualmente, y gracias a investigaciones realizadas durante procesos de conservación y restauración de las colecciones en el Museo del Oro, se ha recopilado una serie de elementos que plantean la existencia de sistemas, materiales y procesos que se emplearon en objetos cerámicos de las diferentes sociedades prehispánicas del actual territorio de Colombia, no solo con el fin de otorgarles mayor tiempo de uso, sino posiblemente también para mantener sus características y valor como artefactos significativos dentro de los contextos sociales en donde se involucraron. Aquí se presentan los resultados de investigaciones recientes realizadas en la colección del Museo que, entre otras, confirman la presencia de cera de abejas (entre otros compuestos) empleada como adhesivo prehispánico. Además, se proponen nuevas técnicas analíticas para la identificación de materiales antiguos encontrados en algunas cerámicas y se plantean criterios novedosos para la restauración de la cerámica con dichas evidencias. 2019-09-04T09:55:47-05:00 Derechos de autor 2018 Boletín Museo del Oro https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20784 Perforaciones inadvertidas o huellas de antiguas restauraciones en cerámicas arqueológicas del Caribe colombiano 2019-09-04T09:55:50-05:00 Luis Carlos Choperena Tous nada@nada.com En esta revisión de diferentes fuentes de información arqueológica se destaca la presencia de perforaciones hechas en piezas cerámicas procedentes del Caribe colombiano. Se exponen investigaciones en el área de la restauración que aclaran la relación entre dichas perforaciones y antiguas técnicas de restauración de cerámica, sobre las cuales es posible afirmar que hacían parte de las prácticas culturales de los malibúes, antiguos habitantes del bajo Magdalena y los Montes de María. 2019-09-04T09:55:50-05:00 Derechos de autor 2018 Boletín Museo del Oro https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20785 Sanar la memoria, amanecer la palabra. Reflexiones sobre los procesos de memoria histórica desde las comunidades étnicas 2019-09-04T09:55:51-05:00 Patrick Morales Thomas nada@nada.com Este artículo propone una reflexión alrededor de las diversas estrategias que en los últimos años han venido construyendo los pueblos indígenas, y en general las comunidades étnicas, para asumir el reto de adelantar procesos de memoria histórica gestionados localmente. El abordaje de un pasado doloroso asociado a los impactos del conflicto armado en los territorios ancestrales es discutido desde los debates que las organizaciones y pueblos indígenas han posicionado en torno a las nociones de daño y sanación de las memorias asociadas al dolor y en términos de una propuesta que posicione el reconocimiento de su agencia social en clave de su pervivencia como pueblos indígenas. Construido desde los aprendizajes derivados del trabajo del equipo de enfoque diferencial étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica, el texto plantea la relevancia de estos aportes para el debate más amplio sobre la reparación en Colombia, la dignificación de las víctimas del conflicto y las condiciones que permitan la no repetición de los hechos asociados al conflicto armado en el país. 2019-09-04T09:55:51-05:00 Derechos de autor 2018 Boletín Museo del Oro https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20786 Voces que resuenan: un ejercicio de reparación simbólica en el Museo de Memoria Histórica de Colombia 2020-05-18T12:00:00-05:00 Jorge Iván Posada Duque nada@nada.com <p>Son las víctimas quienes le dan sentido a la reparación simbólica, como aquello que puede aliviar su dolor y ayuda a rehabilitar lazos sociales que fueron destruidos por la guerra. La historia de Emérita Mosquera es la prueba de la lucha por la memoria y de cómo se puede reparar tanto dolor y tanta barbarie.</p> 2019-09-04T09:55:53-05:00 Derechos de autor 2018 Boletín Museo del Oro https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20787 La Virgen de Oicatá: reparación pudorosa de una pintura en el siglo XVIII 2019-09-04T09:55:54-05:00 Olga Lucía González Correa nada@nada.com En Oicatá, un pequeño poblado de Boyacá, Colombia, se realizó un proyecto de conservación y restauración de los bienes culturales muebles de su templo doctrinero (retablos, pinturas de caballete, esculturas y arco toral), financiado por el Ministerio de Cultura. Una de las obras intervenidas fue la Virgen de Oicatá, patrona del pueblo, una pintura de caballete del siglo XVII. El cuadro presentaba varias intervenciones antiguas, entre ellas un re-entelado hecho en el siglo XVIII con una sábana de pudor. Se hace un recuento de cómo se rescató esta prenda y cómo se intervino la pintura de caballete, y se destaca la importancia de reconocer, valorar y conservar las intervenciones anteriores que aportan información relevante para el conocimiento de los bienes culturales. 2019-09-04T09:55:54-05:00 Derechos de autor 2018 Boletín Museo del Oro https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20788 Reparación de libros: entre la ciencia y el instinto 2019-09-04T09:55:56-05:00 John Jairo Martínez González nada@nada.com La morfología del libro antiguo es el resultado de procesos depurativos que ocurren a lo largo de siglos de trabajo. Este artículo trata sobre las reparaciones a estos libros antiguos y especiales, en particular de las intervenciones realizadas a la encuadernación del libro Expositio decalogi de Johannes Nider (1479). Se profundizará en los diversos saberes, técnicas y materiales de encuadernación y restauración de libros empleados por artistas de los diversos oficios del libro a lo largo de la historia. Se trata de artesanos de la composición tipográfica, impresión y encuadernación que, en su afán por mejorar su estado, realizaron su trabajo de forma casi instintiva, y en la medida en que sus conocimientos y los materiales de la época les permitieron. Gracias a estos oficios tradicionales y artesanales es posible la permanencia de estos libros hasta nuestros días. 2019-09-04T09:55:56-05:00 Derechos de autor 2018 Boletín Museo del Oro https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20789 Kintsugi, elogio de la imperfección 2019-09-04T09:55:58-05:00 Álvaro Robledo Cadavid nada@nada.com El <em>kintsugi</em> es una tradición japonesa del siglo XV que propone reparar lo fragmentado, pero dando cuenta de las marcas que quedan tras la reacomodación. Aquello que parece una práctica de pegar pedazos de vasijas rotas con laca vegetal y polvo de oro es en verdad una bella metáfora para reconciliarse con las fallas y los accidentes del tiempo y el espacio. En una época como la nuestra, el kintsugi nos habla de la compasión, el cuidado y el amor que debemos expresar hacia nuestros pedazos rotos, esos fragmentos de vida, además del respeto por lo que ha sido dañado y mutilado, pero que ha podido y ha sabido cicatrizar. 2019-09-04T09:55:58-05:00 Derechos de autor 2018 Boletín Museo del Oro https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20790 ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas: la exposición que indagó sobre el valor simbólico y cultural de las cosas 2019-09-04T09:55:59-05:00 Museo del Oro Banco de la República nada@nada.com Entre el 25 de mayo y el 16 de septiembre de 2018, el Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá exhibió <em>¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas</em>, una exposición que indagó por la relación que los individuos y las sociedades entablan con los objetos, y cómo tras la decisión de reparar las cosas que se dañan se pone en evidencia su valor simbólico y cultural. La exposición exploró la idea de la reparación en la época prehispánica y explicó algunas técnicas que se emplearon para hacerla. 2019-09-04T09:55:59-05:00 Derechos de autor 2018 Boletín Museo del Oro https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20791 Un seminario internacional para cuidar el arte y el pasado: materiales, tecnologías y debates en la restauración del siglo XXI 2019-09-04T09:56:00-05:00 Museo del Oro Banco de la República nada@nada.com Convencidos de la necesidad de abrir espacios de reflexión sobre el campo de la restauración y conservación de colecciones, el Museo del Oro, la Unidad de Artes y Otras Colecciones y la Biblioteca Luis Ángel Arango de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, junto con el Programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad Externado de Colombia se reunieron para organizar el Seminario internacional: materiales, tecnologías y debates en la restauración del siglo XXI, realizado el 23 y 24 de agosto de 2018 en la ciudad de Bogotá, Colombia. 2019-09-04T09:56:00-05:00 Derechos de autor 2018 Boletín Museo del Oro https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/20792 Remendar cosas para reparar la vida y el tejido social: un proceso de reparación material y simbólica a través del arte con mujeres familiares de desaparecidos 2020-05-18T11:56:36-05:00 Museo del Oro Banco de la República nada@nada.com <p>Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas conmemorado el 30 de agosto de 2018, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Museo del Oro y el proyecto <em>La paz se toma la palabra</em> de la Subgerencia Cultural del Banco de la República desarrollaron un proyecto de reparación material y simbólica a través del arte con un grupo de mujeres. Algunas de ellas eran familiares de desaparecidos del Ejército Nacional y otras de la Fundación Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO). Remendando un objeto que les evocaba a su ser querido, vivieron un proceso de reparación simbólica individual y de fortalecimiento de los lazos de solidaridad entre el grupo. El resultado fue una instalación artística en la que veinte mujeres repararon por un momento la ausencia y comprendieron que su dolor era el mismo.</p> 2019-09-04T09:56:00-05:00 Derechos de autor 2018 Boletín Museo del Oro