Núm. 9 (1980)

Boletín Museo del Oro

Septiembre-diciembre 1980

El 18 de diciembre abrió sus puertas al público el "Museo Tairona" instalado por el Banco de la República en el histórico inmueble denominado "Casa de la Aduana" [en Santa Marta]. La leyenda de la placa que exorna la entrada a esta vieja casona reza:

"Esta casa ha sido convertida en museo como un homenaje a nuestros artífices precolombinos y como recuerdo imperecedero del Libertador, ardoroso defensor de los indios y de los esclavos".

La Casa de la Aduana, cuya construcción iniciara el gobernador español García de Lerma en 1531 y donde funcionó el Tribunal de la Aduana durante largos años de la Colonia, albergó al Libertador a su llegada a Santa Marta el 1° de diciembre de 1830. En ella permaneció varios días, antes de ser trasladado a la "Quinta de San Pedro Alejandrino" y allí mismo se colocó su cadáver en cámara ardiente, hasta el momento de su inhumación en la iglesia catedral de la ciudad. 

El inmueble, completamente restaurado, sirve hoy de sede al "Museo Arqueológico Tairona", donde el público visitante puede admirar objetos de orfebrería, cerámica y lítica fabricados por las aguerridas tribus que poblaban los contrafuertes de la Sierra Nevada de Santa Marta y regiones aledañas.

Tabla de contenidos

Artículos

Marianne Cardale de Schrimpff, Ana María Falchetti
PDF
1-15
Darío A. Rodríguez
PDF
16-17
David A. Scott
PDF
18-29

Noticias del Museo

Museo del Oro Banco de la República
PDF
30-32

Avances de investigación

FIAN Banco de la República
PDF
33
Carlos Angulo Valdés
PDF
34-37

Pieza del Museo

Clemencia Plazas de Nieto
PDF