Núm. 9 (1980): Boletín Museo del Oro

Septiembre-diciembre 1980

El 18 de diciembre abrió sus puertas al público el "Museo Tairona" instalado por el Banco de la República en el histórico inmueble denominado "Casa de la Aduana" [en Santa Marta]. La leyenda de la placa que exorna la entrada a esta vieja casona reza:

"Esta casa ha sido convertida en museo como un homenaje a nuestros artífices precolombinos y como recuerdo imperecedero del Libertador, ardoroso defensor de los indios y de los esclavos".

La Casa de la Aduana, cuya construcción iniciara el gobernador español García de Lerma en 1531 y donde funcionó el Tribunal de la Aduana durante largos años de la Colonia, albergó al Libertador a su llegada a Santa Marta el 1° de diciembre de 1830. En ella permaneció varios días, antes de ser trasladado a la "Quinta de San Pedro Alejandrino" y allí mismo se colocó su cadáver en cámara ardiente, hasta el momento de su inhumación en la iglesia catedral de la ciudad. 

El inmueble, completamente restaurado, sirve hoy de sede al "Museo Arqueológico Tairona", donde el público visitante puede admirar objetos de orfebrería, cerámica y lítica fabricados por las aguerridas tribus que poblaban los contrafuertes de la Sierra Nevada de Santa Marta y regiones aledañas.

Publicado: 1981-01-01

Tabla de contenidos