
B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5 [21]

Sesenta años esperando  
la democracia
JAV I ER DA R ÍO R E ST R E P O

a fotografía no miente: faltaban unos minutos para el 
gran momento y el clic, acompañado por el fogonazo, 
recogió el instante: en el centro de la escena el General 

Jefe Supremo, así se lo nombraba, constelado de condecoracio-
nes estaba rodeado de militares; delante de sí, sentados en sillas 
adamascadas, los civiles invitados esperaban el momento, tan an-
siosos como él. Solo que él se esforzaba por aparecer sereno.

Al lado izquierdo de la fotografía se ve al factótum de este mo-
mento, Jorge Luis Arango, impecable en su apariencia: cabellos 
en riguroso orden con ayuda de algún fijador (¿gomina?) vestido 
de corte inglés, con ansiedad contenida e invisible, parece estar al 
tanto de todos los detalles. En el ángulo inferior derecho, un jo-
ven camarógrafo de riguroso vestido de paño y encorbatado, espera detrás de la 
cámara el momento de iniciar la primera transmisión de televisión en la historia 
de Colombia. Ha acercado la lente sobre el rostro del general con su serenidad 
forzada; si abre el tiro de cámara verá los jarrones decorados con la blancura de 
los jacintos, la bandera de seda y los cortinajes que le dan al set un aspecto regio 
de salón del trono.

Afuera cae un aguacero implacable, el cielo, al fondo luce gris oscuro sin una 
sola estrella detrás de la cortina de lluvia menuda que todo lo cubre. Según 
recordaría Fernando Gómez Agudelo, la lluvia estuvo acompañada, esa noche, 
por truenos y relámpagos que le hicieron temer por el éxito de la transmisión.

Sobre los hombros de este hombre caía la responsabilidad de esta operación con 
la que el general presidente celebraba el primer año de su toma del poder presi-
dencial. Convocado por Arango, Gómez Agudelo que dirigía la Radiodifusora 
Nacional de Colombia, se halló de repente metido de lleno entre los equipos 
y el lenguaje de la televisión, un logro tecnológico que solo había conocido en 
noviembre del año anterior. Al oír la invitación de Arango, había hecho cálculos 
y si según la orden presidencial la primera emisión debía ser el 13 de junio de 

l

Colombia. Periodista experto en ética periodística, catedrático de la Universidad de los Andes y conferencista 
en temas de comunicación social. Ha sido columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El 
Heraldo. Recibió el premio nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de Prensa en 1993, 
así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. Además, recibió los premios San 
Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio 
Latinoamericano a la Ética Periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap), 
auspiciado por la Universidad Internacional de Florida, en 1997. Es autor de veintidós libros. En 2014 recibió 
el reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Cortinilla de 
presentación, c. 1954.

Archivo Luis Alberto 

Acuña Casas.



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5[22]

Gustavo Rojas Pinilla durante 
la primera emisión, Bogotá, 

13 de junio de 1954. 
Archivo Luis Alberto Acuña Casas.

Programación de la 
inauguración. 
El Tiempo, 13 de junio de 1954, pág. 1.

radiodifusora 
nacional de colombia
televisión
Bogotá: canal 8.
Manizales: canal 10.
Hoy domingo - 9 p. m.

programa inaugural
I -	 Himno Nacional. Orquesta 

Sinfónica de Colombia. 

II -	 Palabras del Excmo. Sr 
Presidente de la República, 
Teniente General Gustavo 
Rojas Pinilla, desde el 
Palacio Presidencial.

III -	 Noticiero Internacional 
- Tele News.

IV -	 Recital desde los Estudios: 
Violín, frank preuss 
- piano, hilda adler.

V -	 Film. Un Documental.

VI -	 “el niño del 
pantano”. Adaptación 
para T.V. de un cuento 
original de Bernardo 
Romero Lozano. 
Producción: Gaspar Arias.

VII -	 Film.

VIII -	estampas 
colombianas, sket[c]h 
cómico original de Álvaro 
Monroy.

IX -	 film enviado por las 
naciones unidas - 
reportaje con colombianos 
desde Nueva York.

X -	 ballet - Recital de 
danzas folklóricas de la 
Academia de Kiril Pikieris.

XI -	 tele-final.
XII -	 himno nacional.



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5 [23]



1954, había que comenzar enseguida. Su hermano Ricardo, físico del Instituto 
Tecnológico de Massachusetts le diría qué hacer, así que viajó a Boston y con 
ayuda de expertos decidió cuál sería el sistema más apropiado para difundir la 
señal por las tres cordilleras del territorio colombiano. Viajó después a Alema-
nia en busca de las antenas apropiadas; superó los obstáculos del papeleo oficial, 
logró las primeras pruebas de transmisión mes y medio antes del día señalado y 
ahí estaba, con la camisa empapada de sudor pegada a la piel y con los nervios 
de punta porque acababa de dañarse una cámara. Pero ahí estaba a punto de 
entrar al aire.

El general presidente recordaría allí, frente a la lente fría de la cámara y en 
medio de las conversaciones en sordina de sus invitados, que dieciocho años 
antes había comenzado a soñar este momento. Era mayor del Ejército y había 
viajado a Alemania, invitado por la empresa fabricante de los equipos 
con que se transmitirían los Juegos Olímpicos de 1936, en pleno régimen 
nazi. Deslumbrado por el nuevo invento dijo ese día que era un medio de 
comunicación que Colombia debería tener. El día había llegado.

Los técnicos cubanos que Gómez Agudelo había traído días antes, se 
habían hecho cargo de la cámara, habían prendido los micrófonos, ha-
bían graduado cuidadosamente las luces y tenían todo dispuesto para el 
comienzo de la emisión cuando el gran reloj de palacio diera las nueve 
de la noche. Un habanero, Gaspar Arias, que dirigía los programas de 
televisión de la agencia Soria Ruiz Ltda. de La Habana, había llegado a 
Bogotá acompañado por siete técnicos que ahora manejarían las cámaras, con-
trolarían el audio y el video de la transmisión y responderían por la señal que 
iría a Manizales y Medellín.

En los últimos días habían grabado en palacio algunas escenas de la rutina dia-
ria del presidente, que aparecerían en esta emisión y, desde entonces y durante 

arriba

Fernando Gómez Agudelo (izquierda) en 
emisiones de prueba, 18 de mayo de 1954. 

Técnicos cubanos arriban a Bogotá para trabajar en 
la Televisora Nacional, 26 de mayo de 1954.

abajo
Antenas de televisión ubicadas en el Hospital 
Militar, Bogotá, 30 de junio de 1954.

Laboratorio cinematográfico y estudio de grabación 
de la Televisora Nacional, c. 1960.

Fotografías Archivo Luis Alberto Acuña Casas.

Cortinilla de créditos. El 
personal técnico inicial, con 

excepción de Manuel Medina 
Mesa, provino de Cuba. 

Archivo Luis Alberto Acuña Casas.

>
Propaganda de televisores 
de 17 y 21 pulgadas, 16 de 

junio de 1954, pág. 18. 
Archivo Fotográfico 

El Espectador. 



los meses que seguirían, mantendrían presente para los televidentes, el perfil 
presidencial. Todos sus actos de gobierno serían registrados, en algunos casos 
serían transmisiones en directo, como elementos informativos centrales de la 
televisión.

A las nueve en punto se encendieron las luces rojas de la cámara, se escuchó la 
voz del conductor del programa y los colombianos asistieron, con cierto deslum-
bramiento, a la aparición en sus televisores de la imagen presidencial.

Cálculos no del todo precisos señalan que a esa hora estaban encendidos en Bo-
gotá y Manizales mil quinientos televisores. En los almacenes en donde vendían 
los receptores a $860, habían instalado aparatos en las vitrinas. Enfundados 

en sus abrigos y precariamente protegi-
dos por los paraguas, se apiñaban bajo 
la lluvia los televidentes primerizos que 
no querían perder detalle de la televisión 
prendida en las vitrinas. En algunos bares 
y restaurantes la teleaudiencia disfrutaba 
de una mayor comodidad y de mejor clima 
mientras las imágenes en blanco y negro 
llenaban las pantallas.

Ni el contexto político del momento, ni 
los objetivos señalados para la televisión 
por el gobierno, permitían esperar que el 
nuevo instrumento fuera a formar parte 
de un gran propósito democratizador. Los 
agotadores esfuerzos para traer al país los 
aparatos, los trámites administrativos, la 
difícil búsqueda de personal especializado, 



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5[26]

fueron quehaceres que apenas si dejaron tiempo para pensar qué hacer a largo 
o mediano plazo con la televisión.

El entorno en que se les entregaba a los colombianos este nuevo medio de comu-
nicación tenía unas líneas definidas que la apartaban radicalmente de cualquier 
intención democratizadora. Para Rojas y su comunicador de cabecera, el abogado 
Jorge Luis Arango, la televisión era, antes que cualquiera otra cosa, un instrumen-
to de propaganda, como en cualquier dictadura. En su primer año de actividades, 
bajo la dirección de Arango, la Oficina de Información y Prensa del Estado (Odi-
pe) había tenido tres claros objetivos: difundir y exaltar la imagen del presidente, 
controlar las informaciones para impedir que las versiones de la oposición llega-
ran a la opinión pública y montar un poderoso dispositivo de propaganda para dar 
a conocer al país y al mundo, las realizaciones del gobierno militar.

Dentro de esos propósitos la inauguración de la televisión se miraba como un 
hito porque contribuía a la exaltación de la imagen presidencial, que había sido 
objetivo central de la Odipe. En efecto, en los cines se debía proyectar un vi-
deo con la imagen presidencial antes de las películas; a las alcaldías, juzgados, 
inspecciones de policía, escuelas públicas y estaciones del ferrocarril, habían lle-
gado los retratos de 62 × 50 centímetros con la imagen del general, con la orden 
expresa de colgarlos en sitio de honor. A todas partes había llegado la circular 
que ordenaba anteceder el nombre del presidente con los siguientes títulos: “Te-
niente General, Jefe Supremo, Presidente de Colombia”.

Para que esta y órdenes similares se cumplieran, viajaba por todo el país en los 
aviones de la Fuerza Aérea un Comité de Propaganda y Restauración Nacional 
creado por Arango.

Otra creación suya había sido la Red de Censores que tenía como centro de 
operaciones las brigadas y las gobernaciones. Las operaciones de censura tenían 
la rigidez y métodos de las operaciones militares y el enemigo era cualquier pe-
riodista que osara emitir o publicar críticas contra el presidente o su gobierno. 
A esta actividad, Arango le dio tanta importancia, que tres meses después de 
la posesión de Rojas reunió en Bogotá un Congreso Nacional de Censores para 
instruir a estos funcionarios en su oficio de impedir la difusión de informacio-
nes desfavorables al régimen militar. Esta era una tarea tan meticulosamente 

Llegada de los primeros 
aparatos al aeropuerto 
de Techo, Bogotá, 11 de 
abril de 1954 (Fernando 
Gómez Agudelo, arriba 
a la izquierda).

Visita de Gustavo Rojas 
Pinilla a los transmisores 
y estudios de televisión, 
junio de 1954. 

Fotografías Archivo Luis 

Alberto Acuña Casas.



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5 [27]

cumplida que las oficinas de telégrafos no podían transmitir los informes de los 
corresponsales extranjeros sin la previa aprobación del censor.

También estaba bajo el control de Arango la propaganda oficial. Él debía apro-
bar en qué medios se debía publicar y en cuáles no. Agobiado por este régimen 
de censura, el director de El Tiempo, Roberto García-Peña, declaró en Caracas 
que era un régimen “más terrible para los periodistas que el de los rateros por-
que estos tienen la ventaja de estar sometidos a la justicia ordinaria”, cita que, 
como los datos anteriores, debo a Silvia Galvis y Alberto Donadio (Galvis y 
Donadio, 1988).

La censura y la propaganda eran la parte principal de la agenda de Arango en 
la Odipe; por eso fue un complemento de ese régimen, severo con la prensa, la 
llegada de la televisión que a pesar de todo acaparó la atención de los medios y 
que día a día centró su información en la imagen del presidente.

Para ampliar la teleaudiencia el gobierno trajo a precio de costo quince mil tele-
visores en los buques de la Flota Mercante Grancolombiana.

Al finalizar 1954, la llegada de la televisión fue señalada como el acontecimien-
to del año. Comenzaba a operar una red de catorce estaciones con la que se 
pretendía llevar la señal a todo el territorio nacional, se preveía la instalación 
de cincuenta mil televisores en los hogares y se anunciaba una programación 
estrictamente educativa.

Sin embargo, ya comenzaban las protestas, recogidas por la revista Semana, de-
bido al contenido violento de las películas de vaqueros de México y los Estados 
Unidos con su “exaltación de las hazañas de gángsteres y de cowboys” (Semana, 
14 de febrero de 1955). Dentro del vocerío admirado y entusiasta que acompañó 
a la fiebre de la televisión disonó la voz crítica de Julio Nieto Bernal, un lúcido 
hombre de radio para quien “el Estado televisor es un invento dictatorial” (La 
República, 30 de diciembre de 1958).

En esos primeros años las energías parecen haberse concentrado en el esfuerzo 
para sobrevivir al desafío tecnológico, a las exigencias críticas de contenidos, 
y a las necesidades financieras de la naciente institución. Por sobre todos esos 



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5[28]

Resolución por 
medio de la 
cual Jorge Luis 
Arango, director 
nacional de 
información y 
propaganda de la 
Presidencia de la 
República multó 
a los periódicos 
El Correo de 
Medellín y El 
Espectador 
de Bogotá, en 
el marco del 
régimen de 
censura, 21 de 
diciembre de 
1955, pág. 1.

El Espectador 
bajo la censura 
oficial. 
Archivo Fotográfico 

El Espectador, 14 de 

junio de 1954, pág. 1.

Reacciones 
sobre la 
censura de 
prensa.
El Tiempo, 

22 de julio de 

1957, pág. 11.

Protestas de 
editores de los 
periódicos. 
El Tiempo, 

8 de junio de 

1957, pág. 16.



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5 [29]

apremios, se destacaba el propósito propagandístico que mantenía en pantalla 
la imagen y las acciones del general Rojas. Lo demás, los proyectos educativos, o 
de entretenimiento, o de informar, se le subordinaban. Ni entonces, ni después, 
pareció entrar en la agenda de la televisión, la de educar para la democracia.

Al menos en aquellos años de una dictadura insólita, habría sido un despropósito 
hablar de televisión para la democracia. Anotaba Sartori citando a Barker que 
“la base y la esencia de toda democracia es [está en el] gobernar discutiendo” 
(Sartori, pág. 89) y la hipersensible piel del dictador no toleraba discusión alguna. 
Agregaba Lippman que “el interés público es aquel que los hombres escogerían 
si vieran claramente, pensaran racionalmente y actuaran desinteresadamente” 
(Sartori, pág. 55). Condiciones impensables en aquellos años de información 
censurada, de pasiones exaltadas y de prevalencia del interés personal.

Cualquier intento de utilizar el potencial de la televisión para fortalecer la de-
mocracia, tropezó con tres obstáculos insalvables: los censores de la dictadura; 
los políticos con su ambición de pantalla y los empresarios que se propusieron 
hacer de la televisión un negocio.

LOS CENSORES

Quien se hubiera querido informar en aquellos años iniciales a través de la 
televisión habría concluido que en el mundo y en Colombia no pasaba nada 
distinto a los actos oficiales del General-Presidente. Por la pantalla, que iniciaba 
su emisión a las siete de la noche, pasaban obras de teatro, conjuntos musicales, 
películas mexicanas y estadounidenses y los boletines informativos de la presi-
dencia. Alguien se quejó del desierto cultural de la televisión, en una columna 
de El Espectador (15 de enero de 1966); pero más preciso sería hablar del de-
sierto informativo de esos primeros años. La información estaba encadenada 
por los censores que operaban, drásticos e inapelables, en los medios impresos y 
en la radio y que no necesitaban actuar en la televisión, porque era del Estado.

La información apareció, tímida y apocada, cuando llegó a la pantalla Telenews, 
un servicio de noticias extranjeras, registrado en la parrilla de programación en 
diciembre de 1955; después informarían El Repórter Esso y El mundo al vuelo, 
con el Noticiero Suramericana. La revista Visión, en su edición continental, des-
tacó entonces a este noticiero como “el mejor de cuantos se estaban emitiendo 
entre el río Grande y la Tierra del Fuego”. Fue este, no obstante, un esfuerzo 
informativo aislado. Los años de sujeción de la televisión a la voluntad del pre-
sidente y sus voceros, dejaron una marca en la institución. Duraba ese estigma 
todavía en 1963, cuando el publicista Luis Lalinde denunció en El Colombiano 
“la falta de reglamentos, la falta de una dirección intelectual, la presencia de 
intereses políticos, estatales y comerciales para el otorgamiento de los espacios”.

Acababa de otorgarse una licitación y el periodista le preguntó a Lalinde:
–¿Qué reglamentos se aplican para otorgar espacios?

–No existen reglamentos.

–Entonces, ¿con qué criterios se otorgan espacios, o se estudian las solicitudes?

–Es el criterio de cada una de las personas que integran una junta de programación 

(citado por El Espectador, 6 de abril de 1963).

Los miembros de la junta actuaban como dueños de la televisión y puesto que 
todos habían sido nombrados con anuencia o mandato del presidente, el del 
Ejecutivo era el criterio dominante.



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5[30]

Rojas Pinilla, 
acompañado 
de su esposa, 
Carola Correa 
Londoño, 
se dirige a 
través de la 
televisión a raíz 
de una huelga 
estudiantil, 
mayo de 1957. 
Archivo Luis 

Alberto Acuña 

Casas.



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5 [31]



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5[32]

Si en sus comienzos la información de televisión había sido encadenada por el 
poder presidencial, esa sujeción quedaría como marca de origen y en contra de 
la vocación natural de este medio de comunicación. La falta de crítica, impuesta 
por el régimen, unida a la escasa información, alejaría las posibilidades demo-
cratizadoras de la televisión. “Solo un pensamiento activado por la crítica, por 
la discusión de las ideas, por la creación y propuesta de proyectos, predispone 
para la democracia”, escribió Norberto Bobbio (Bobbio, pág. 26). En efecto, esa 
falta de discusión, ese rechazo dictatorial de la crítica le dieron a la televisión 
colombiana un talante antidemocrático.

Podría pensarse, elementalmente, que la presencia de los políticos en la televi-
sión corregiría ese talante.

POLÍTICOS EN LA TELEVISIÓN

Cuando en las pantallas apareció la figura del líder liberal Carlos Lleras 
Restrepo en diálogo con otras cinco personas en el programa La nación en 
marcha (12 de febrero de 1965), dirigido por el periodista Antonio Oviedo, 
los televidentes cayeron en la cuenta de la intensa figuración que había teni-
do durante sus años de gobierno el presidente Rojas Pinilla. La presencia de 
Lleras Restrepo provocó variadas reacciones: el presidente Guillermo León 
Valencia, como cualquier televidente entusiasmado, llamó al jefe liberal para 
felicitarlo por su intervención; al escritorio del ministro de Comunicaciones 
llegaron cartas y telegramas de jefes conservadores y liberales que pedían 
“igual tratamiento” porque el programa de Oviedo había prendido “la fie-
bre de la televisión”, como se llamó entonces a la avidez por aparecer en las 
pantallas. Casi al tiempo y con la fuerza de un anticuerpo, el gobierno de 
Valencia impulsó una operación contra los programas políticos. “La abolición 
de los programas políticos en la televisión es irreversible”, dijo en una rueda 
de prensa el ministro de Comunicaciones, Cornelio Reyes. Ese día hizo una 
distinción sutil que sonaría ingenua con el paso del tiempo: “los programas 
periodísticos no políticos podrán aparecer”. Fue la luz verde para Controver-
sia-Hora siete y La nación en marcha y para los noticieros El mundo al vuelo 
y Suramericana.

Pero la presión de los políticos ya había comenzado. Al escritorio del ministro 
llegaron ciento ochenta y siete peticiones para espacios informativos en 1965.

De puertas para afuera del ministerio hubo amagos de borrasca porque fueron 
suprimidos los espacios de Arturo Abella, Julio César Turbay, Eduardo Ca-
margo, Jaime Villamil, Gustavo Rojas Pinilla, Alberto Giraldo y del Círculo 

de Periodistas de Bogotá (CPB). Todos ellos pretendían hacer 
televisión política.

En un editorial de La República, su director, Silvio Villegas, 
se solidarizó con el ministro y elogió “su valerosa conducta 
al rescatar la televisora del Estado del contagio político… La 
televisora del Estado no puede comprometerse con ningún 
partido ni con ningún grupo”, agregó (La República, 20 de fe-
brero de 1965).

En 1977 aún persistía esa voluntad de mantener a raya la fiebre 
de televisión de los políticos. El acuerdo 05 de ese año orde-
nó que las noticias fueran sin comentario y sin adjetivos ni 

Anónimo. Fernando Gómez 
Agudelo (derecha) en compañía 
de Lucio Pabón Núñez, 
ministro de Gobierno,  
c. 1954. 
Reg. 7599, Colección Museo 

Nacional de Colombia.



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5 [33]

expresiones peyorativas o superlativas. En las entrevistas se hablaría de hechos 
y no de ideología. No podrían transmitirse discursos de carácter político parti-
dista; tampoco se podrían hacer editoriales o notas de proselitismo político, o 
de propaganda partidista.

Lo que se escribió con una mano en ese acuerdo se borraría con la otra. En ese 
mismo año ocurrieron dos hechos reveladores: la puesta en marcha y el colapso 
del Noticiero oficial. Nominalmente creado para informar sobre la actividad 
oficial, en la práctica se le quiso convertir en plataforma política. El hecho se 
puso en evidencia el 6 de febrero de 1977 cuando renunciaron de forma masiva 
el director y los periodistas del noticiero, como consecuencia de las continuas 
interferencias de la consejera presidencial, y gerente del noticiero, Carmenza 
Arenas en las labores periodísticas. La gravedad de la situación se sintió cuando, 
en un acto sin precedentes, el CPB declaró a esta funcionaria “persona no grata”, 
para sentar su protesta.

Ese mismo año se había registrado el otro hecho revelador de la presión de los 
políticos para su toma de la televisión: desde el primero de enero comenzaron 
a emitirse los noticieros adjudicados de acuerdo con un criterio de milimetría 
política, o a los hijos o a representantes de los jefes políticos. Allí estuvieron 
representados Julio César Turbay, Álvaro Gómez, Alfonso López y Misael Pas-
trana. Luis Carlos Galán, en un artículo publicado en Nueva Frontera, describió 
y comentó la situación: “la televisión es de todos los colombianos, fue el Estado 
quien adquirió los equipos desde 1954, por tanto no debe ser un instrumento 
de ninguna facción”. Al dar cuenta de los problemas de profesionalización que 
quiso resolver el Acuerdo 06 de mayo de 1976, anotó: “no se hizo un examen 
completo de lo que significa el uso político de la televisión”. Se refería a la in-
genuidad de las medidas de control del proselitismo político que, sin embargo, 
admitieron los noticieros y los programas de opinión y reportajes, “su contenido 
tiene repercusión política, así el proselitismo o la propaganda no sean explícitos” 
(Nueva Frontera, 10 de septiembre de 1976).

Para entonces ya eran evidentes las presiones de los políticos como el caso THOY, 
una empresa de personas vinculadas a la campaña política de Julio César Turbay: 
“está en curso un plan para manipular la opinión pública”, denunciaba Galán, 

Desalojo ordenado 
por el Ministerio de 

Comunicaciones a la 
Televisora Nacional, 

ocurrido el 2 de 
enero de 1963. Archivo 

Fotográfico El Espectador.



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5[34]

“y frente a ese plan las disposiciones de Inravisión tenían el carácter de buenos 
consejos”. En efecto, “Inravisión disponía de medios idóneos para establecer 
cuándo un noticiero ha dejado de ser objetivo, veraz e imparcial”. También, ad-
virtió el articulista, “la utilización política de la televisión representa uno de los 
puntos claros en el futuro de la democracia colombiana”. Su pedido de unos 
noticieros en los que estuviera garantizado su carácter profesional, para impedir 
la instrumentalización de la televisión por parte de cualquier grupo político era 
una forma de señalar un mal que crecía y de dar la medida de las presiones que 
los políticos ejercían. Un año después, en 1977, comenzaría en los noticieros el 
régimen de los delfines.

Hijos o parientes de los líderes políticos –fueran o no profesionales del periodis-
mo o de la televisión– resultaron favorecidos con la adjudicación de noticieros, 
los espacios más apetecidos por los políticos del país. Fue significativa al respec-
to una de las licitaciones de esos años, la de 1983, que en los boletines oficiales 
fue presentada así: “Intervisión, 12.30, de extracción liberal; Telediario, 12.30, 
de extracción conservadora; 24 Horas, 7.30, de extracción conservadora; Progra-
mar, 7.30, de extracción liberal lopista; TV Hoy, 9.30 de extracción conservadora; 
Noticiero Nacional, 9.30, independiente” (Comunicado de Inravisión, 7 de no-
viembre de 1983).

Los comentarios a la adjudicación giraron alrededor del mismo tópico: “los me-
jores horarios quedaron en manos del partido conservador”, “también resultó 
favorecido el sector liberal lopista, en tanto que el turbayista y el independiente 

quedaron totalmente borrados”. La in-
formación de televisión no podía ser, por 
tanto, periodística a secas; era una infor-
mación etiquetada políticamente. Lo que 
en 1976 había demandado Luis Carlos 
Galán como defensa del papel demo-
cratizador de la televisión, fue ignorado 
de forma radical. Según el líder político: 
“es preciso un régimen de incompati-
bilidades de los noticieros, destinado 
a garantizar su carácter profesional y 
a impedir la instrumentalización de la 
televisión por parte de cualquier grupo 
político”. Por el contrario, los noticieros 

se les entregaron a los grupos políticos como trofeos después de una guerra. Esa 
situación se mantuvo inmodificada en los años siguientes.

El 11 de agosto de 1991 El Espectador publicó la vehemente denuncia del 
presidente del Centro Andino de Estudios, Gerney Ríos González: “el privi-
legio más antipático en Colombia, es la preferencia por los hijos de las familias 
presidenciales, de los noticieros de televisión”. En la licitación de ese año se 
habían adjudicado de nuevo los noticieros a los hijos de los políticos liberales y 
conservadores. La información por la televisión continuaba, así, alejada de las 
posibilidades democratizadoras del medio. Apunta Sartori, por ejemplo: “la base 
y la esencia de la democracia es gobernar disintiendo”, que fue la práctica en el 
ágora ateniense en donde se le daba voz al ciudadano y todo era susceptible de 
crítica. El noticiero asignado a un partido con dificultad podía ser informativo, 
porque todo en su constitución lo inclinaba a ser un instrumento de propaganda.

César Augusto Londoño, 
Mauricio Gómez y 
Margarita Rosa de 
Francisco, presentadores 
del Noticiero 24 horas, 
12 de junio de 1987. 
Archivo Fotográfico 

El Espectador.



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5 [35]

En vísperas de la licitación de 1983 se escuchó la voz crítica y constructiva de 
Luis Carlos Galán en carta dirigida al ministro de Comunicaciones, Bernardo 
Ramírez. Consciente de la contradicción entre la naturaleza de la televisión en 
manos del Estado y la de la práctica de este medio en manos de los delfines, 
recomendó: “Primero: reducir el número de los noticieros. Segundo: disponer 
que estos se entreguen a periodistas profesionales, especialmente equipos de 
periodistas de distintas ideologías para garantizar la pluralidad”.

La voz sensata del líder político sonó en el vacío; una nueva licitación aumentó 
los noticieros porque, comentaba el periodista Azriel Bibliowicz, “lo cierto es 
que no se puede dejar al presidente Turbay sin su espacio noticioso; la despoliti-
zación de los noticieros es una ilusión”.

Se comprobó en las elecciones de 1986, cuando los candidatos fueron: Virgilio 
Barco, liberal; Luis Carlos Galán, independiente, y Álvaro Gómez, conservador. 
El Noticiero Cinevisión tuvo a su candidato liberal, 128 min 13 seg en panta-
lla. A su contendor, conservador, le permitió 55 min 25 seg y al independiente  
20 min 53 seg. Por su parte, 24 Horas tuvo a su candidato conservador, 103 min 
15 seg en pantalla y al liberal 59 min 36 seg; al independiente le dedicó 24 min 
26 seg. Toda noción de equilibrio informativo, de información pensada demo-
cráticamente, desapareció. Fue evidente, la televisión no había llegado a ser un 
instrumento para la democracia.

En el periodo preelectoral de 1988 se reafirmó, también matemáticamente, la 
anterior observación. Los candidatos eran el liberal Alfonso López Michelsen y 
el conservador Belisario Betancur. El Noticiero TV Hoy dedicó a su candidato 
81 min 44 seg, y al liberal 22 seg. Noticolor, liberal, dedicó 78 min 10 seg a su 
candidato y 3 min 42 seg al conservador. Las mismas desproporciones se com-
probaron en los demás noticieros.

En un análisis de Semana, en noviembre de 1983, apareció en blanco y negro 
una de las dificultades para lograr la despolitización de la televisión, un propó-
sito más teórico que real. Decía el comentarista que 

aunque los noticieros conservadores 24 Horas y TV Hoy habían sido adjudicados 

con criterio político y estaban dirigidos por los hijos de Gómez y Pastrana, eran 

favorecidos por la opinión con altos porcentajes de sintonía y eran considerados 

los mejores. Esto parecía garantizarles su permanencia, lo mismo que el Telediario 

de Arturo Abella, que gozaba de su público propio.

Agregaba: “después de una semana en que se rumoró que el gobierno había 
decidido sacar a los hijos de los expresidentes, la adjudicación final consolidó la 
presencia de los conservadores”.

A finales de 1986 El Espectador destacó entre los hechos del año el escándalo 
que produjo el retiro masivo del director y los periodistas del Noticiero del Me-
diodía, ante la situación insoportable creada por las presiones de los dueños, 
empeñados en convertir el noticiero en un espacio de propaganda para los actos 
del gobierno.

Como había sucedido en los primeros años de la televisión, se mantenía la pre-
sión de los políticos para limitar la información e incrementar la propaganda, a 
pesar de los hechos que, tercos e inconmovibles, demostraban que la televisión 
era una electora ineficaz.



[36]

En las elecciones de 1982 el rey de las pantallas fue Alfonso López con sus 239 
min 53 seg de pantalla, contra los 166 min 23 seg de Belisario Betancur. Sin em-
bargo, este fue el presidente. No lo fue por el buen uso de la televisión, porque 
en esa campaña esta fue la ventaja de Luis Carlos Galán quien, a pesar de eso, 
fue el tercero en la carrera presidencial. En 1986 el presidente debió ser Álvaro 
Gómez con sus 192 min de pantalla, contra los 171 min de Virgilio Barco y los 
115 min de Galán. Además, Gómez había proyectado la seguridad y calidad 
televisiva que le hicieron falta a su contendor, el balbuciente y nada carismático 
Virgilio Barco. Pero los electores resolvieron otra cosa y Barco, el derrotado en 
la pantalla, fue el vencedor en las urnas.

Asesores, consultores y demás expertos debieron recordar entonces lo que ha-
bían dicho Lazarsfeld en Ohio, Trenaman y McQuail en Gran Bretaña, Michelet 
en Francia y Kurt y Gladys Lang en las elecciones Kennedy-Nixon, que la gente 
selecciona los mensajes que refuerzan sus creencias, por eso la publicidad deja 
intactas las actitudes preexistentes (Monzón, pág. 242).

Es una tesis que había sido confirmada en el pasado por el episodio electoral 
que enfrentó en 1970 a Misael Pastrana contra el general Rojas Pinilla. Debió 
ser tan estrecho el margen entre los dos, que dio lugar a las dudas, aún no resuel-
tas, sobre el verdadero ganador de esas elecciones. Lo pertinente para nuestro 
asunto es que Pastrana contó con todo el poder de los medios y Rojas solo tuvo 
el apoyo de una emisora dirigida por su hija María Eugenia, Radio Latina. No 
había sido la televisión la gran electora. El constituyente primario no se dejó 
arrebatar su función.

Así, la televisión llegó a ser un apetecido vehículo publicitario de los políticos, 
pero perdió su potencial de formación de una conciencia democrática en Colom-
bia. Mientras la opinión política de la población iba por un camino, la televisión, 
manipulada por los políticos y los agentes de poder, iba por otro lado. Allí se que-
dó cuando se hizo sentir, como un factor definitivo, la presión de los empresarios.

LOS EMPRESARIOS

El millón de pesos que el gobierno invirtió para el montaje de la televisión en 
Bogotá, la traída de quince mil televisores que el Banco Popular vendería a 
plazos y a precio de fábrica, son datos que aparecen entre las gasas blancas de la 
historia fundacional de la televisión colombiana.

La historia de los empresarios comienza cuando en agosto de 1955, catorce me-
ses después del nacimiento de la televisión colombiana, el gobierno delegó la 
explotación comercial de algunos espacios en la Empresa de Televisión Comer-
cial (TVC). Fue un primer paso. Después las agencias de publicidad tomaron 
en arriendo los espacios de mayor sintonía y los explotaron comercialmente. 
Desde entonces, comenzó a gestarse la idea que 
influiría en los contenidos de la televisión, fuera 
informativa o recreativa, o educativa, a través 
de los años: si el programa atraía televidentes, 
y el número de televidentes les convenía a los 
anunciantes, era un programa que merecía vi-
vir. El televidente llegó a ser así parte de ese 
inmenso mercado que los programadores de 
televisión comenzaron a disputarse; para ello 
utilizaron todas las formas de lucha.



[37]

El objetivo de educar que le señaló el gobierno nacional al nuevo medio de comu-
nicación en sus comienzos, acabó reducido a una insípida televisión educativa, 
cuyo costo asumió el gobierno con los dineros que producía el arrendamiento 
de los espacios.

Sentencioso, el canciller Evaristo Sourdis repitió la esencia del discurso de inau-
guración del presidente Rojas, cuando dijo a los periodistas: “la televisión será 
estatal y, por tanto, cultural en un 100%”. Al transcribir la frase del ministro, el 
periodista se sintió obligado a precisar: “sin embargo se ha sabido que es posi-
ble que el gobierno venda algunos programas comerciales” (El Espectador, 14 
de junio de 1954). Lo que en ese momento se percibía como una excepción, se 
convirtió en la regla general: la comercialización de la televisión.

Desde esos primeros días comenzó la presión de los empresarios para explotar 
comercialmente la televisión. Las reacciones de rechazo que se produjeron en 
diciembre de 1957 cuando un público afiebrado por la televisión recibió la noti-
cia de que durante once días sus pantallas estarían oscuras, mientras los técnicos 
hacían revisión y calibraban los equipos, fueron el telón de fondo de una noticia 
que nació en el lecho dudoso de los rumores: las cadenas radiales Caracol y RCN 
habrían propuesto al gobierno nacional la venta o el alquiler de la televisora na-
cional para explotarla comercialmente(El Siglo, 10 de diciembre de 1957).

La presión de las empresas había comenzado; asumió la forma de crítica abierta 
cuando Jesús Álvarez Botero, de RCN, en la tertulia convocada por El Espec-
tador en junio de 1962 opinó que la televisión no debía mantener el estatuto de 
Rojas Pinilla y abrir la puerta a los industriales “que han querido poner televi-
sión como ponen revistas o una radio”.

A las empresas de radio y de la prensa les molestaba ese día el monopolio del 
Estado sobre la televisión y la competencia que este poderoso medio hacía a los 
medios comerciales y publicitarios. Latía, en el fondo del comentario, la idea 
de la libertad de canales, que era entonces el sueño de los empresarios que, así, 
volverían el medio educador y cultural que había prometido Rojas en 1954, en 
un negocio de incalculables proyecciones y beneficios.

Un nuevo cierre de la televisión, a comienzos de 1963, revivió el tema: refirién-
dose al desempleo de los artistas y al silencio de los televisores, provocados por 
el recorte presupuestal a la televisión, las propuestas fueron a favor de cana-
les comerciales; estos crearían emulación y la televisión quedaría en manos de 
personal capacitado. Si en Lima, con menos tiempo en la televisión que Bogotá, 
ya había cuatro canales comerciales, ¿por qué aquí no?

Hernán Castrillón 
Restrepo (izquierda), 

presentador del 
Noticiero Criptón, 

transmitido entre 1987 
y 1997 en diferentes 

horarios y canales. 
Fotografía de García, 12 

de mayo de 1990. Archivo 

Fotográfico El Espectador.

Jorge Enrique Pulido (en 
el centro), director del 

noticiero Mundo Visión 
transmitido desde la 

planta de El Espectador. 
Fotografía de Ramírez, 19 de 

diciembre de 1988. Archivo 

Fotográfico El Espectador.

Sala de control del 
Noticiero Nacional. 
Fotografía de Ramírez, 

6 de enero de 1992. 

Archivo Fotográfico 

El Espectador.



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5[38]

Cuando el ministro de Comunicaciones anunció la posibilidad de una libertad 
de canales por decreto legislativo, encendió la polémica que alegró a los empre-
sarios. El comentario editorial de El Tiempo, del 8 de diciembre de 1965, calificó 
el anuncio como broma de mal gusto, e inocentada, “capricho individual para 
amparar negocios”, que debería decidirse en el Congreso y no imponerse con las 
facultades de Estado de Sitio, vigentes en ese momento.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Trabajadores de Televisión (Acotv), 
se puso en estado de alerta: “cualquier cambio debe ser fruto de aplicaciones 
técnicas y consultar la realidad nacional y la función cultural de la televisión” 
(comunicado de Acotv, 8 de diciembre de 1965).

Ellos defendían, desde luego, sus intereses. En cambio, el rector de la Universi-
dad de los Andes, Mario Laserna, en un vigoroso comentario destacado en El 
Tiempo, identificó la iniciativa de la libertad de canales, como un interés de las 
agencias de publicidad. Según el proyecto en marcha, el Estado asumiría en su 
canal las tareas educativas y los canales privados, manejados por los publicistas 
“promoverían sus intereses de orden económico y político… Una vez dueños de 
los medios de difusión, los publicistas entrarán en posesión de los sentimientos, 
ideas y emociones de los ciudadanos”, agregó Laserna para explicar: “Ellos sí 
saben para qué es el poder. Llevar a lo más íntimo del hogar la capacidad de 
manipular los seres humanos. Por esta razón los países europeos no permiten 
canales privados de televisión”. Al lado de Laserna se alinearon quienes desde 
entonces consideraron a los canales privados como “una amenaza terrible” (El 
Tiempo, 18 de diciembre de 1965).

Una semana después los publicistas encontraron en las páginas de El Espectador 
un aliado inesperado. Refiriéndose al canal 9, César Simmonds Pardo, director 
de Inravisión, dijo aforísticamente: “la calidad es hija legítima de la competen-
cia”. Confió al periodista y a sus lectores: “espero que para 1966 haya libertad de 
canales; soy partidario de ella y creo que el Estado solo debe entenderse con la 
televisión educativa y cultural, dejando la parte comercial a la empresa privada” 
(El Espectador, 30 de diciembre de 1965).

Muy pronto, la audiencia advertiría los cambios, como lo anotó el periodista de 
El Espectador a mediados de enero de 1966: “el anuncio de la programación del 
nuevo canal es un anticipo de lo que sucederá con una televisión de completa 
libertad; la cultura si no ayuda a vender cosas, será relegada al olvido”. Después 
de examinar la parrilla, concluía: “habrá que caracterizarla como un vasto de-
sierto de la cultura”.

Años después, Luis Carlos Galán apuntaría certero: “Inravisión tampoco ha 
tenido criterio diferente al lucro. Ha defendido su dinero, pero no puso garantías 
similares en cuanto a los contenidos y la calidad de los programas”. En efecto, 
“el dinero sustituye todos los talentos y la más fértil de las imaginaciones” escri-
biría el profesor Carlos Uribe en su análisis de los cuarenta años de la televisión 
(Inravisión, pág. 454).

El predominio de los intereses del negociante, sobre cualquier otro propósito, 
llegó a ser tal que los propios anunciantes se vieron obligados a declarar que no 
estaban de acuerdo con la explotación del sexo, de la violencia, del consumo de 
drogas, de la brutalidad como medios de obtener sintonía. Así lo afirmaron los 
directivos de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) en su declaración 

Cortinillas de  
noticieros.

 Archivo de la Fundación 

Patrimonio Fílmico Colombiano.



B O L E T Í N  C U LT U R A L  Y  B I B L I O G R Á F I C O ,  V O L .  X L I X ,  N Ú M .  8 7 ,  2 0 1 5 [39]

de Cali sobre el contenido de la televisión en noviembre de 1992. Un año después, 
la Encuesta de Hogares encontraría que los modestos quince mil televisores del 
general Rojas se habían multiplicado: casi ocho millones de aparatos se encen-
dían en el territorio nacional, solo que no para recibir contenidos educativos 
como en los primeros días, sino la detonante programación comercial impuesta 
por los empresarios.

No se podía obrar por fuera del imperativo de los intereses políticos y econó-
micos que resultaban del hecho de un público cautivo, como nunca lo habían 
tenido los publicistas, y de unas enormes cantidades de dinero. Ante esto, una 
televisión idealista dedicada a producir y difundir contenidos educativos y de 
formación política, aparecía como una utopía.

Una encuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en 
1982 había sido reveladora. Mientras la influencia de la radio era del 24,2% entre 
los votantes, la de la televisión era del 59%. Esto convertía a la televisión en el 
medio ideal para políticos y para publicistas; cualquiera fueran los argumentos 
en contra, la libertad de canales se reafirmó como el objetivo de los empresarios, 
apoyados por los políticos.

La fecha 24 de noviembre de 1997 difícilmente se borrará de la memoria del país 
y de los empresarios. Ese día culminó el esfuerzo por la libertad de canales y 
por la privatización de la televisión. Lo que Mario Laserna había mirado como 
una amenaza lo celebraron como un triunfo los empresarios de Caracol y RCN 
que ese día recibieron las adjudicaciones para operar “como canal nacional de 
operación privada”.

De programar y explotar comercialmente diez horas y media a la semana, pa-
saron a disponer de una programación de dieciocho horas diarias. Al comenzar 
el nuevo siglo la televisión colombiana había cambiado su aspecto. El Estado 
conservaba los canales oficiales de mínima sintonía para programas educativos 
y culturales, producidos con los dineros que deben pagar los canales comercia-
les; pero la gran sintonía, la “fiebre de televisión” que había comenzado entre la 
lluvia de aquella noche del 13 de junio de 1954, hace sesenta años, no es hoy para 
los canales oficiales. El sueño de los empresarios se ha cumplido y la televisión 
obra para la población, no como una fiebre, sino como una adicción, y para sus 
operadores como el mejor de los negocios. La televisión como escuela y ambien-
te para la democracia, aún está por descubrir.� ■

BIBLIOGRAFÍA
Bobbio, Norberto, El futuro de la democracia, México, Fondo de Cultura Económica, 2000.
Bourdieu, Pierre, Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1997.
Galvis, Silvia; Donadio, Alberto, El Jefe Supremo. Rojas Pinilla en la Violencia y en el poder, 

Bogotá, Planeta, 1988.
Inravisión, Historia de una travesía. Cuarenta años de la televisión en Colombia, Bogotá, 

Editorial Presencia, 1994.
Monzón, Cándido, “Teoría de los efectos limitados” en Muñoz-Alonso, Alejandro et al., 

Opinión pública y comunicación política, Madrid, Eudema Universidad, Manuales, 1992, 
págs. 242-280. 

Sartori, Giovanni, ¿Qué es la democracia?, Bogotá, Altamir Ediciones, 1994. 



Transmisión pública 
de la inauguración de 
la televisión. Bogotá, 
13 de junio de 1954.

Emisión de la 
Secretaría Nacional 
de Asistencia 
Social (Sendas), 
noviembre de 1956. 

Fotografías Archivo Luis 

Alberto Acuña Casas.


