Imágenes inolvidables

  • Andrés Arias
Palabras clave: Cine colombiano, Películas cinematográficas colombianas, Directores de cine colombianos,

Resumen

Libro reseñado:

Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano. Cien años del largometraje en Colombia. Hugo Chaparro Valderrama. Semana Libros, Bogotá, 2016, 278 pp.

 

Para conmemorar los cien años del cine —del largometraje— colombiano, el escritor Hugo Chaparro Valderrama, el mismo de los Laboratorios Frankenstein, selecciona más de 130 películas. Arranca con El drama del 15 de octubre, de 1915, y llega hasta El valle sin sombras, de 2015. Un listado muy interesante, al que, sin embargo, habría que objetarle dos puntos.

El primero: uno esperaría que en la introducción el autor le explicara por qué escogió estas películas y no otras, cómo tomó la decisión de incluir esta y excluir aquella. Mejor dicho, una presentación que dejara ver las motivaciones curatoriales. Sin embargo, Chaparro se limita a anotar: “(...) realizamos un ejercicio selectivo de nuestra memoria cinematográfica comprendiendo su legado desde la perspectiva del presente y, quizá, del futuro”, y ya. El listado es fascinante, hay películas de cuya existencia uno no tenía ni idea. ¿Por qué, entonces, Chaparro no quiso contar cuál fue el método de selección? ¿Habrá sido porque de algunas no consiguió información o no halló fotos, o simplemente porque le parecieron malísimas o irrelevantes, y decidió no incluirlas? Nada habría pasado si lo contara. Todo lo contrario, hubiera sido interesante. Al lector de un libro como este (un listado hecho por un experto) siempre es bueno contarle con anticipación dónde está parado el autor.

 

Cómo citar
Arias, A. (2018). Imágenes inolvidables. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 130–131. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13059

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
QR Code