Mejor la pregunta que la respuesta

  • María Eugenia Chaves
Palabras clave: Historiografía, Población negra, Esclavitud en Colombia, Emancipación de los esclavos,

Resumen

Libro reseñado:

Salteadores y cuadrillas de malhechores. Una aproximación a la acción colectiva de la “población negra” en el suroccidente de la Nueva Granada, 1840-1851. María Camila Díaz Casas. Universidad del Cauca, Popayán, 2015, 277 pp.

 

Importantes historiadores como E. P. Thompson y Eric Hobsbawm, para el caso de Inglaterra, o Eric Van Young, para el caso de Hispanoamérica, abrieron derroteros fundamentales para entender el carácter y el funcionamiento de las movilizaciones populares del pueblo llano o de los sectores subalternos; una denominación esta última que, inspirada en la obra de Antonio Gramsci y acuñada con éxito por el historiador indio Ranajit Guha, dio inicio a una importante corriente historiográfica. María Camila Díaz Casas presenta en este libro un estudio que podría enmarcarse en esta larga tradición historiográfica. Su trabajo se construye tomando como punto de partida su tesis de pregrado en historia, y estudia la forma en que, entre 1840 y 1851, se “caracterizó la participación política de la ‘población negra’ en el suroccidente de la Nueva Granada” (p. 24). A lo largo de todo el libro, la autora repite insistentemente su hipótesis, la misma que propone que en los años mencionados la “población negra” del suroccidente desarrolló acciones colectivas tanto violentas como no violentas, que le permitieron defender su libertad y unos espacios de participación política en el concierto de la nación. Esta participación habría tenido, según la autora, dos condiciones que la hicieron posible: la guerra civil —la guerra de los Supremos— y el complicado proceso que allanó el camino hacia la Ley de Abolición de la Esclavitud en la Nueva Granada, en 1851, la misma que desataría nuevos enfrentamientos bélicos entre las élites locales, así como el surgimiento de sociedades democráticas que incidirían de forma importante en la acción colectiva violenta de la “población negra”. Esta hipótesis sigue de cerca los trabajos que sobre el tema han venido desarrollando, desde hace algo más de cuatro décadas, historiadores tan prestantes como Francisco Zuluaga, Margarita González, Alonso Valencia Llano, Ervin Prado y James Sanders.

Cómo citar
Chaves, M. E. (2018). Mejor la pregunta que la respuesta. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 159. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13102

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
QR Code