Lo que fuimos, lo que perdimos

  • Renán Vega Cantor
Palabras clave: Historiografía, Anarquistas, Geografía colombiana, Memoria social, Colonización, Indígenas de Colombia

Resumen

Libro reseñado:

Un nombre expoliado. Élisée Reclus y su visión de América. Ernesto Mächler Tobar (introducción y selección de textos). Universidad del Rosario/Banco de la República, Bogotá, 2014, 216 pp.

 

No resulta fácil hacer la reseña de una antología, máxime cuando su autor es del siglo XIX como es el caso del libro que comentamos, que ha sido compilado por el colombiano Ernesto Mächler Tobar, residente en Francia. Se trata de una selección de textos del geógrafo anarquista Élisée Reclus (1830-1905), publicada originalmente en francés, en 2007, y traducida por el escritor Nicolás Suescún, fallecido en el 2017.

De la extensa obra de Reclus, que llegó a escribir unas 30.000 páginas, Mächler ha hecho una selección a partir de un criterio: la visión de América que él construyó. El criterio resulta aceptable si se tiene en cuenta que el geógrafo francés recorrió una parte de los Estados Unidos y de la actual Colombia, donde residió entre 1855 y 1857, y sobre esa experiencia publicó dos escritos. Estos constituyen una parte del material de la presente antología, que se complementa con cartas y fragmentos de otros escritos más extensos, como los de su célebre Nueva geografía universal (en 19 volúmenes).

Cómo citar
Vega Cantor, R. (2018). Lo que fuimos, lo que perdimos. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 160. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
QR Code