Duplicidad y desdoblamiento

  • Rodrigo Bastidas P.
Palabras clave: Relato gráfico, Ilustración de libros, Parejas, Relaciones humanas,

Resumen

Libro reseñado:

Dos Aldos. Pablo Guerra y Henry Díaz. Cohete Cómics, Bogotá, 2016, 110 pp., il.

 

Con una mirada atenta, es posible notar que desde la portada de Dos Aldos se encuentran todos los elementos estéticos y artísticos que hacen de este libro una pieza especial de diseño e ilustración. En la tapa aparecen los apellidos de los autores en una línea horizontal y, en medio de ellos, un signo de sumatoria: “Guerra+Díaz”. No se describe el rol que cada uno tuvo en la realización de la obra: guion y dibujo aparecen como prácticas compartidas y el libro como el resultado de una acción de duplicidad y desdoblamiento. Esta marca, inicialmente menor, es importante porque muestra claramente la propuesta de creación colectiva necesaria para hacer este texto y el trasfondo ideológico con el cual se inició su elaboración: para Pablo Guerra, “un guion no se termina de escribir hasta que se dibuja”.

Tal proceso de diálogo constante del relato gráfico, entre el guion y el dibujo, es evidente cuando se observa todo el proceso de transformación y estructuración que finalizaría con la publicación de libro. Este texto tuvo sus inicios como un cómic publicado de manera periódica en la página web de El Globoscopio; después de diez capítulos y un epílogo en formato cómic, los autores decidieron dar un paso hacia la unificación de la trama, de la que resultaría Dos Aldos. Al leer en paralelo el cómic y el libro, se pueden encontrar cambios menores pero sustanciales en el dibujo y el argumento, lo que permite ver los elementos adicionados a los originales y evidencia cómo un relato gráfico se construye a medida que se ilustra. Además, esta doble lectura también permite poner en cuestión la lectura de novelas gráficas, cómics y relatos ilustrados en dos tipos de formato: el virtual y el físico.

Cómo citar
Bastidas P., R. (2018). Duplicidad y desdoblamiento. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 169–170. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13114

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
QR Code