Oportunidades sepultadas

  • Alberto De Brigard
Palabras clave: Novela colombiana,

Resumen

Libro reseñado:

Una casa en Bogotá. Santiago Gamboa. Penguin Random House, Bogotá, 2014, 246 pp.

 

La premisa de este libro no es particularmente ingeniosa ni sorprendentemente original: organizar una novela siguiendo el plano de un inmueble que así adquiere una dimensión simbólica de la vida personal de alguno de los protagonistas, o ayuda a sintetizar la trasformación de la sociedad que enmarca el relato. En el caso de la novela de Santiago Gamboa se trata de una vieja casa en la parte alta del barrio bogotano de Chapinero, habitada por el narrador —un hombre de mediana edad—, la tía soltera que se hizo cargo de su crianza cuando quedó trágicamente huérfano, un chofer, una empleada doméstica y enfermeras más o menos fugaces.

No es difícil imaginar posibilidades interesantes para las interacciones de estos personajes: el autor dispone de visiones potenciales de varias generaciones, distintas clases sociales y, por supuesto, puede jugar con todo tipo de contrastes o compatibilidades entre los rasgos individuales de cada uno de ellos. Lo triste de este libro es que esos rasgos son inexistentes: cada uno de los protagonistas es un largo catálogo de estereotipos; de historias leídas y releídas en la prensa o en otros libros de ficción, vistas y vueltas a ver en pantallas de todos los tamaños y oídas con toda la gama de acentos del español y algunas otras lenguas.

Cómo citar
De Brigard, A. (2018). Oportunidades sepultadas. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 171. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
QR Code