Máscaras, actores, lectores y autores

  • Cristian Soler
Palabras clave: Literatura colombiana, Novela

Resumen

Libro reseñado:

Personae. Sergio de la Pava. Penguin Random House, Bogotá, 2015, 230 pp.

 

La obra de Sergio de la Pava se podría describir, desde un principio, como una de esas “producciones de las cuales es difícil decidir a qué tradición nacional o continental pertenecen —si se trata de arte ‘argentino’, ‘americano’, ‘francés’...—” (Reinaldo Laddaga, Estética de la emergencia, p. 11). De la Pava es un escritor nacido en Estados Unidos, pero de padres colombianos, que autopublicó sus primeras dos y hasta ahora únicas novelas: Una singularidad desnuda (A Naked Singularity) y Personae, las cuales fueron escritas en inglés, pero en las que se describe la situación de los latinos radicados en Estados Unidos y sus descendientes, y además se tematiza ese encuentro entre culturas e idiomas diferentes. La calidad literaria de su primera novela publicada hizo que la editorial de la Universidad  Chicago pusiera sus ojos en él y reeditara su obra; igualmente le valió en 2013 el Premio PEN/ Robert W. Bingham, otorgado a la mejor obra debutante de un escritor norteamericano.

En su segunda novela, Personae, De la Pava deja de lado el maximalismo de su primera novela, que se extendía por más de 500 páginas, y crea una historia compacta, que se desarrolla en pocas páginas y en capítulos breves, pero que no por ello deja de tener ese elemento experimental ya característico en su obra. Personae es una novela fragmentaria en la cual confluyen diferentes géneros literarios, diferentes historias y personajes (de ahí, entre otras razones, el plural de su título: personae, “personas” en latín). Compuesto por artículos académicos, obituarios en periódicos, colecciones de aforismos, un cuento y una obra de teatro, entre tantos otros géneros, este libro es un rompecabezas que el lector debe ir armando. Cada fragmento funciona por sí solo, pero es en la totalidad que se nos revela la novela como tal.

Cómo citar
Soler, C. (2018). Máscaras, actores, lectores y autores. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 180–181. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13123

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
QR Code