La poesía de la ciencia

  • Ramón Cote Baraibar
Palabras clave: Poesía colombiana, Poetas colombianos, Poesía científica

Resumen

Libro reseñado:

Los cuadernos del inmunólogo. Miroslav Holub y Jorge Cadavid. Tragaluz, Medellín, 2016, 81 pp.

 

A lo largo de toda la obra de Jorge Cadavid (Pamplona, 1963), el contacto entre ciencia y arte ha sido una de sus constantes. Desde el Diario del entomólogo (2003), pasando por Herbarium (2011) hasta Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub (2016), ha sabido unir ambas disciplinas. Y este nuevo libro no es una excepción, ya que viene a dar una vuelta de tuerca más a esta apasionante relación que ha sido una de las tendencias artísticas más interesantes de los últimos tiempos, en campos tan dispares como el arte, el cine o la danza.

El autor de este libro se especializó en literatura en la Universidad Javeriana, donde actualmente se desempeña como profesor en esta área, y obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de Sevilla. Su producción poética ha sido reconocida nacionalmente, con el premio del Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus (por el libro El vuelo inmóvil, 2003), el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia (con Tratado de cielo para jóvenes poetas, 2008) y el Premio de Poesía Ciudad de Bogotá 2015, con el libro que hoy nos ocupa. Aparte de su labor como poeta y docente, cuenta en su haber con dos antologías: Ultrantología (2003), sobre el poema corto, y República del viento (2012), sobre los poetas colombianos nacidos en la década de los sesenta; además es autor de un ensayo sobre la poesía y la mística sufís, Escribir el silencio, publicado en 2013.

Cómo citar
Cote Baraibar, R. (2018). La poesía de la ciencia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 200–201. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13140

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
QR Code