Intertextualidad, buscadores electrónicos y citas Benjamin en la localización digital de información

  • Carlos Sánchez Lozano
Palabras clave: Conocimiento, Catalogación, Bibliotecas públicas, Interactividad, Metadatos, Libro, Escritura, Lectura, Oralidad, Ciudadanía digital,

Resumen

Este artículo cuestiona la idea de que la catalogación bibliográfica actual y sus metadatos asociados puedan ser suficientes para dar cuenta de la ingente cantidad de información, tanto impresa como digital, que deben manejar las bibliotecas públicas. En su lugar, propone un control bibliográfico menos formal y cerrado, y más abierto a la interactividad y al trabajo colaborativo, con sustento en la etiquetación apoyada en redes semánticas, intertextuales, un experimento que el filósofo Walter Benjamin desarrolló en su Libro de los pasajes (2005, edición póstuma). Las reflexiones expuestas a continuación fueron suscitadas por la lectura del texto “La normalización: el trabajo silencioso de las bibliotecas”, de Zulma Mónica Abril Vargas, publicado en el Boletín Cultural y Bibliográfico núm. 92, de 2017.

* * *

A causa de la revolución tecnológica que originó internet a comienzos del siglo XXI, vivimos un cambio drástico en el paradigma informacional y en el ecosistema de medios de comunicación social (Doueihi, 2010). Este cambio altera lo que entendemos por libro, lectura, escritura, oralidad, y a su vez genera nuevas formas de representar el mundo. Asistimos a la eclosión de nuevos medios que mezclan los precedentes y rompen los esquemas verticales de información emisor/ receptor/mensaje. Surgen medios complejos como los chats y las redes sociales, que paralelamente generan textos interactivos que unen información escrita, imágenes, video, animaciones. Se habla de comunidades virtuales, de enlaces, de falsas noticias, de likes, de hiperconectividad. Los medios tradicionales sufren su peor crisis en años y deben enfrentar la conversión digital como un reto ineludible. Una sensación de zozobra y de cambios abruptos se apodera de los lectores convencionales, que por momentos ven hundirse un mundo, el de la imprenta, que costó quinientos años construir.

Referencias bibliográficas

Abril Vargas, Z. M. (2017). “La normalización: el trabajo silencioso de las bibliotecas”. Boletín Cultural y Bibliográfico, 51(92), 240-244. Recuperado de http:// bit.ly/2pUcaOJ.

Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (2015). Atlas / Constelaciones. Madrid: Círculo de Bellas Artes de Madrid. Recuperado de http://bit.ly/1iaFrOx.

Camarero, J. (2008). Intertextualidad. Redes de textos y literaturas transversales en dinámica intercultural. Barcelona: Anthropos.

Chartier, R. (2008). Escuchar a los muertos con los ojos. Madrid: Katz.

Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Buenos Aires: FCE.

Eco, U. (1985). Obra abierta. Madrid: Planeta.

Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: FCE.

García Canclini, N., Gerber Bicecci, V., López Ojeda, A., Nivón Bolán, E., Pérez Camacho, C., Pinochet Cobos, C., y Wincour Iparraguirre, R. (2015). Hacia una antropología de los lectores. México: Ariel.

Mann, T. (2005). La montaña mágica. Barcelona: Edhasa.

Petrucci, A. (2001). “Leer por leer: un porvenir para la lectura”. En G. Cavallo y R. Chartier (dirs.), Historia de la lectura en el mundo occidental (pp. 591-622). Madrid: Taurus.

Scolari, C. (2016). “El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación”. En J. J. Millán, La lectura en España. Informe 2017 (pp. 175-186). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.

Cómo citar
Sánchez Lozano, C. (2018). Intertextualidad, buscadores electrónicos y citas Benjamin en la localización digital de información. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94), 208–211. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13188

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
QR Code