Los judíos sefardíes en Barranquilla: El caso de Jacob y Ernesto Cortissoz

  • Adelaida Sourdis Nájera
Palabras clave: Historia, Cortissoz Rodríguez, Ernesto, 1884-1924, Jacob, Sefarditas en Barranquilla (Colombia)

Resumen

Extranjeros comerciantes, una característica constitutiva de Barranquilla. En efecto, desde principios del siglo XIX, al pequeño poblado a orillas del Magdalena comenzaron a llegar ciudadanos de varios países con ánimo de comerciar y hacer fortuna, favorecidos por las normas del nuevo Estado que se iniciaba. Vinieron, montaron su negocio, acumularon capitales, hicieron prosperar la comarca, los más se mezclaron con sus gentes y constituyeron familias que perduran, y otros volvieron a su tierra natal enriquecidos: Ello les significó a muchos abandonar tradiciones y credo religioso y asimilarse al catolicismo. Formaron una ciudad moderna, abierta, descomplicada y alegre, que creció aceleradamente hasta convertirse, en menos de un siglo, en la tercera del país, primacía que cedió luego, cuando por diversas causas se desaceleró su ritmo de crecimiento. Ingleses, holandeses, alemanes, franceses, daneses y otros contribuyeron con su actividad a construir la nueva nación que se formaba, inspirada por los ideales de libertad, igualdad y progreso. Se afincaron en Barranquilla y se dedicaron al comercio de importación y exportación. De "Ciudad fenicia", la motejaban quienes lamentaban que el comercio fuera la actividad principal de sus habitantes, en desmedro del arte y las letras.

Biografía del autor/a

Adelaida Sourdis Nájera
Doctora en Ciencias Jurídicas e Historiadora, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Convenio con el Archivo General de la Nación. Miembro de número de las academias Colombiana de Historia y de Historia de Barranquilla, y correspondiente de las de Bogotá, Cartagena de Indias y Real Academia de Historia de España, entre otras. Entre sus publicaciones se cuentan: No nacimos ayer: institucionalidad ganadera (1900-1990) (Bogotá, 2013), El consejo de guerra de los mártires de Cartagena en 1816. Cartagena de Indias en la Independencia (Cartagena, 2011), en Antonio de Arébalo, La pacificación de la Provincia del Río del Hacha (1770-1776) (Bogotá, 2004. Investigación y prólogo), El registro oculto. Los sefardíes del Caribe en la formación de la nación colombiana, 1813-1886 (Bogotá, 2001), “Ruptura del Estado colonial y tránsito hacía la república 1800-1850”, en Adolfo Meisel Roca (ed.), Historia económica y social del Caribe colombiano (Bogotá, 1994) y Cartagena de Indias durante la Primera República, 1810-1815 (Bogotá, 1988).
Cómo citar
Sourdis Nájera, A. (1998). Los judíos sefardíes en Barranquilla: El caso de Jacob y Ernesto Cortissoz. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 35(49), 31–48. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1533

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1998-09-15
QR Code