La modénature: un nuevo camino para experimentar las obras de Rogelio Salmona

Beatriz García Moreno

Resumen


Libro reseñado:

Rogelio Salmona, compositor de percepciones. Revisión del papel de la modénature en la representación arquitectónica. José Leonardo Prieto Fandiño. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013, 216 pp.

 

En este libro, Leonardo Prieto da cuenta de su investigación dirigida a desentrañar la materialización alcanzada por Salmona en sus obras, más allá de sus afinidades con otros discursos. Se trata, dice, de examinar la gramática de la obra, como lo proponía Mies van der Rohe, y de no verla como un simple hecho constructivo; de estudiarla como lo proponía el mismo arquitecto, no solo en su individualidad, sino como parte de un conjunto, donde se conjugan elementos diversos de tiempo y espacio. Hacer manifiesta esa intención del arquitecto le permite al autor del libro resaltar la poética que encierra, la cual —dice— no es fruto de una creación ex nihilo, sino que hace parte de toda una cultura arquitectónica creada a través de la historia y puesta a disposición de quien pueda develar las ideas que encierra y de esta manera articularse con la gran producción de la arquitectura.

En su planteamiento, argumenta que Rogelio Salmona es consciente de que la materialización de sus obras no solo afecta de modo decisivo la percepción del observador, sino que entraña una articulación con arquitectura del pasado y con una vocación de perdurar en el tiempo. Y por ello, en su investigación, se propone ir más allá de la forma tangible para desentrañar lo que denomina la “esencia” de la forma, esto es, poder hacer manifiestas las ideas que la acompañan pero en la articulación con los diferentes elementos que la componen y los acontecimientos que la obra espacializa.


Palabras clave


Arquitectura; Percepción espacial; Edificios; Diseños y planos arquitectónicos; Modénature; Ladrillos; Arte; Gestalt

Texto completo:

PDF