Narraciones de un escritor de opio

Carlos Soler

Resumen


Libro reseñado:

Un poco triste pero más feliz que los demás. Rafael Chaparro Madiedo, Alejandro González Ochoa (compilación) y Tobías (ilustración). Tropo, Zaragoza, 2013, 108 pp., il.

 

Chaparro tiene numerosos lectores devotos como consecuencia de su única publicación en vida, Opio en las nubes, novela premiada por Colcultura (1992), que durante más de veinte años ha dividido entre el escepticismo y el entusiasmo a críticos y lectores; entre aquellos para los que el ácido estribillo “trip, trip, trip” es divisa de gueto y quienes juzgan que es un escritor mediocre y sobrevalorado.

Chaparro estudió en el Colegio Helvetia y en la Universidad de los Andes; trabajó en la revista liberal Consigna (de Jorge Mario Eastman) y en el periódico conservador La Prensa (de Juan Carlos Pastrana); fue libretista del programa de humor político Zoociedad y del infantil La Brújula Mágica. Fallecido a los 31 años, comparte con Andrés Caicedo (quien vivió hasta los 25) varias ca- racterísticas: muerte temprana, poca obra publicada en vida, marginalidad en los temas, melomanía, y continuar publicando desde ultratumba gracias al entusiasmo de sus lectores; estas coincidencias entre los dos darían para intentar un estudio que hasta hoy nadie ha realizado.


Palabras clave


Autobiografía; Ciudad; Cuentos; Prensa; Crónicas; Correspondencia; Cartas

Texto completo:

PDF