Novela paisa

  • Samuel Baena
Palabras clave: Novela colombiana, Escritores colombianos, Casas, Simbolismo, Genealogía, Familia, Clases sociales

Resumen

Libro reseñado:

La casa en el barrio. Emperatriz Muñoz Pérez. Universidad de Antioquia, Medellín, 2013, 197 pp.

 

La casa en el barrio es una corta novela sin pretensiones, libre de grandes defectos y desprovista de méritos notables, escrita en un buen castellano y fácil de leer. Si esta reseña pretendiera formular una valoración crítica del trabajo de la autora, todas esas características podrían combinarse para producir un único argumento, sin duda negativo: La casa en el barrio no es una novela memorable, no es lo suficientemente buena para atribuirle una conquista, ni lo bastante mala para declarar su derrota. Es, si el adjetivo puede utilizarse sin que suene a injuria, irrelevante. En cualquier caso, esa sería la opinión de un lector desprevenido con ínfulas de crítico, y aquí se busca sortear tal petulancia. En cambio, se pretende caracterizar uno a uno los elementos que definen la novela, de tal suerte que pueda el lector decidir si debe o no leerla.

Lo primero que tendría que afirmarse es que La casa en el barrio aborda como temas principales la historia de una casa y de una familia, que componen en cierta medida un solo argumento. La casa es la del morro, una casita humilde ubicada en un barrio tradicional de Medellín, que Efraín y Estella logran comprar tras dificultades de variada índole; y la familia es su progenie, cinco hijos y tres nietos, el clan de los Restrepo. Las relaciones familiares son bastante armónicas, aunque no se echan de menos los verosímiles conflictos naturales presentes en cualquier familia. La trama, liviana a todas luces, gira en torno a las expectativas de cada generación respecto a la casa familiar: para los abuelos, se trataba de una conquista, un signo de victoria; para los hijos, de una reliquia, un lugar de recuerdos que vale la pena conservar precisamente por ser un espacio de la memoria; para los nietos, aunque entre ellos tenga auténtico protagonismo solo una, Luisa, la casa del morro cobra sentidos distintos a lo largo de toda la historia: un vestigio irrelevante, un lastre, una culpa y, finalmente, un gesto de reconciliación y un símbolo de madurez y de concordia.

Cómo citar
Baena, S. (2018). Novela paisa. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94). Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/16148

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-08-28
QR Code