Mutis o la trampa de la Mutisia Clematis

  • Ángela Pérez Mejía
Palabras clave: Mutis, José Celestino, 1732-1808, Crítica e interpretación, Diario de observaciones

Resumen

Existen muchas pinturas y esculturas que recuerdan a José Celestino Mutis. No en vano pasó veintidós años rodeado de una tropa de pintores, dibujando la flora de la Nueva Granada. También él quedó eternizado en varias pinturas y ahora preside salones de museos y universidades, de tal manera que se puede suponer que la imagen es inmediatamente reconocible para los colombianos. Hay una pintura particularmente común que adornaba mi libro de ciencias naturales de tercero elemental. Era la pintura de un hombre viejo suspendido en un pedestal de mármol, rodeado de instrumentos de medición y libros de anotaciones botánicas. Una planta enredadera, que parece salida de uno de los libros que rodean al personaje, subía por la base del busto y delicadamente se posaba sobre su cuerpo. Debajo se leía: "Mutis: sabio y precursor de la independencia"
Cómo citar
Pérez Mejía, Ángela. (1997). Mutis o la trampa de la Mutisia Clematis. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 34(46), 29–59. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1645

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1997-09-15
QR Code