La nueva geografía

  • Ovidio Delgado Mahecha
Palabras clave: Ernesto Guhl Nimtz, Geografía en Colombia, Humanistas en Colombia, Geógrafos

Resumen

El profesor Guillermo Páramo dijo una noche en la Universidad Nacional que, "Ernesto Guhl fue un geógrafo alemán que nos enseñó a muchos colombianos a conocer Colombia". En efecto, Ernesto Guhl siempre consideró que los conocimientos geográficos sobre Colombia y el mundo eran una buena base para la formación humanística de todos los profesionales, y a él se debe la iniciativa y el hecho de que durante largos años se enseñara geografía en casi todas la carreras de la Universidad Nacional, hasta que las reformas académicas recientes la desterraron de los planes de estudio, tal vez sin prever las consecuencias.

Biografía del autor/a

Ovidio Delgado Mahecha
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia(UPTC). Fue profesor asociado en dedicación exclusiva del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es catedrático de Teoría de la Geografía y Pensamiento Geográfico en la Unversidad Nacional y en la UPTC.
Cómo citar
Delgado Mahecha, O. (2011). La nueva geografía. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 46(81), 20-33. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/177
Publicado
2011-06-15