Chocó en la cartografía histórica : de territorio incierto a departamento de un país llamado Colombia

  • Luis Fernando González Escobar
Palabras clave: Cartografía, Chocó (Colombia), Caminos, Canales marítimos, Colombia, Urbanismo, Darién (Colombia) -- Historia, Atrato (Río, Colombia)

Resumen

La cartografía, el arte de trazar cartas geográficas, como la define el el Diccionario de la lengua española, es una manera de reducir la realidad. Tan sólo con mapas y planos sería imposible dar cuenta de la complejidad de la vida que se escenificó en el espacio representado concretamente en una carta geográfica. No obstante, son una herramienta útil como fuente histórica, además de ser una aproximación a la manera como una región, un pueblo o una nación fue vista, reconocida e incorporada por otras culturas, en este caso desde la cultura dominante, y a la forma como ella se autorrepresentó.

Biografía del autor/a

Luis Fernando González Escobar
Arquitecto constructor, investigador
Cómo citar
González Escobar, L. F. (1996). Chocó en la cartografía histórica : de territorio incierto a departamento de un país llamado Colombia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 33(43), 3–72. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1973

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1996-09-15
QR Code