Animales y otras especies del humor satírico en la prensa del siglo XIX

  • Maryluz Vallejo Mejía
  • Annie Gómez
Palabras clave: Sátira, Ironía, Periodismo, Literatura burlesca, Periodismo literario, Política y prensa, Libertad de prensa

Resumen

Partiendo de que el carácter subversivo está estrechamente relacionado con el desarrollo de la autonomía intelectual y la capacidad crítica, las autoras proponen una revisión del zoomorfismo como recurso para interpretar y satirizar el contexto político del país en algunos periódicos del siglo XIX. Gracias a la utilización del lenguaje irónico, los juegos de palabras y, en general, la alusión a animales para ridiculizar o burlar a las principales figuras de los regímenes políticos (La Regeneración, el liberalismo radical, etc.), la prensa decimonónica funcionó como un arma contundente contra las censuras y la corrupción, así como un recurso para avivar los continuos debates de la época.

Mencionan las autoras que las estrategias del humor, ironía y sátira, como lenguajes particulares y propios de este momento histórico, tuvieron sus principales manifestaciones en los nuevos géneros periodísticos que aparecieron en el siglo XIX (pasquín, hoja suelta y panfleto), así como en las formas literarias más tradicionales: fábula, décima, copla, verso, ensaladilla, epigrama, seguidilla, calambur, moraleja, cuña, aviso, semblanza, silueta y camafeo. En estas últimas, las autoras destacan los casos de tres autores (Francisco de Paula Carrasquilla, Clímaco Soto Borda y Joaquín Pablo Posada), que se destacaron por su prolífica incursión dentro de la sátira política.

Referencias bibliográficas

REFERENCIAS

Libros

- Arciniegas, G. (1975). El Zancudo. La caricatura política en

Colombia (siglo XIX). Bogotá: Editora Arco.

- Biblioteca Nacional de Colombia. (1995). Catálogo de publicaciones seriadas, siglo XIX (t. I, vol. I, p. 25). Bogotá: Autor. División de Hemeroteca. Recuperado de http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/98433/0

- Cárdenas García, J. (1971). Francisco de P. Carrasquilla o la resurrección del epigrama. Bogotá: Editorial ABC.

- Carrasquilla, F. (2006). Tipos de Bogotá. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

- De la Barra, C. (1897). Siluetas parlamentarias. Congreso Nacional de 1896. Bogotá: Imprenta de La Luz.

- González, B. (2010). La caricatura en Colombia a partir de la Independencia. Bogotá: Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/la-caricatura-encolombia/texto11.html

- Peñarete Villamil, F. (1972). Así fue la Gruta Simbólica. Bogotá: Tipografía Hispana.

- Posada, J. P. (1879). Camafeos. Bosquejos de notabilidades colombianas. Barranquilla: Imprenta de los Andes.

- Reyes Posada, C. J. (1994, diciembre). Joaquín Pablo Posada. Estampa de un periodista crítico y mordaz. Senderos. La prensa en el siglo XIX, 7(29-30), 954-963.

- Vidales, C. (1997). Prensa y literatura en Colombia durante el primer siglo de periodismo (1785-1900). Estocolmo: Revista LA.

Prensa

- El Amolador. (1878, 23 de septiembre). Consultado en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- El Cirirí. (1897, 1º de junio). Consultado en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- El Duende. (1846, 3 de mayo; 19 de julio; 20 de julio; 25 de julio). Consultado en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en la Biblioteca Nacional de Colombia.

- El Gato Negro. (1897, 1º de junio; 25 de junio; 6 de julio). Consultado en la Biblioteca Nacional.

- El Gavilán. (1826, 29 de diciembre). Consultado en la Biblioteca Nacional.

- El Látigo. (1884, 4 de octubre; 6 de diciembre). Consultado en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- El Patriota. (1823, 2 de marzo). Porque allá están los toros. Consultado en la Biblioteca Nacional de Colombia.

- El Perro Registrón. (1831, 21 de enero). Consultado en la Biblioteca Nacional.

- El Posta de a Caballo. (1826, 11 de julio). Consultado en la Biblioteca Nacional.

- El Rayo X. (1897, 18 de febrero). Consultado en la Biblioteca Nacional.

- El Zancudo. (1791, 24 de septiembre). Consultado en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- La Jeringa. (1849, 2 de diciembre; 23 de diciembre). Consultado en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- Las Arracachas. (1858, 5 de marzo). Consultado en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- Los Toros de Fucha. (1826, 5 de marzo). Consultado en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- Margallo, F. (1823). El Gallo de San Pedro. Consultado en la Biblioteca Nacional.

- Margallo, F. (1826a). El Puerco de San Antonio Abad. Consultado en la Biblioteca Nacional.

- Margallo F. (1826b). La Ballena. Consultado en la Biblioteca Nacional.

- Margallo F. (1826c). La Serpiente de Moisés. Consultado en la Biblioteca Nacional.

- Mefistófeles. (1897, 23 de mayo). Consultado en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- Patria, F. (1826). La Lechuza, n.° 1. Consultado en la Biblioteca Nacional de Colombia.

- Un Alacrán comunista en 1849. (1974, 5 de agosto). Alternativa, n.° 13, 30-31. Consultado en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

BIBLIOGRAFÍA

Libros

- Carrasquilla, F. (1886). Tipos de Bogotá. Bogotá: F. Pontón.

- Carrasquilla, F. (1887). Epigramas. Bogotá: El Progreso.

- Carrasquilla, F. (1890). Retratos instantáneos de notabilidades colombianas. Bogotá: Editorial de J. J. Pérez.

- García Núñez, L. F. (2007). El Alacrán en el periodismo satírico del siglo XIX. Credencial Historia, 215. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-215/el-alacran-en-el-periodismo-satirico-del-siglo-xix

- González Quintero, N. A. (2013). El reyno de los monstruos ha fenecido, monstruosidad y no-ciudadanía: metáforas sobre los otros radicales en la Nueva Granada (1780-1830). (Tesis de maestría no publicada). Universidad Nacional de Colombia: Bogotá.

- Palomino, D. (1992). Catálogo de manuscritos: sección de libros raros y curiosos (t. II, fasc. 3). Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/98430/0

- Vallejo Mejía, M. (2006). A plomo herido. Una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980). Bogotá: Planeta.

Prensa

- El Alacrán. (1849). Disponible en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- El Barbero. (1892). Disponible en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- El Chasqui Bogotano. (1826). Disponible en la Biblioteca Nacional.

- El Gato. (1933). Disponible en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- El Gato Enmuchilado. (1826). Consultado en la Biblioteca Nacional.

- El Lince. (1827). Disponible en la Biblioteca Nacional de Colombia.

- El Mago. (1890). Disponible en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- El Ruiseñor. (1826). Disponible en la Biblioteca Nacional de Colombia.

- El Tío Juan. (1897). Disponible en la Biblioteca Nacional de Colombia.

- La Gata Golosa. (1964). Consultado en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- La Golondrina. (1826). Disponible en la Biblioteca Nacional de Colombia.

- La Raposa Ladina. (1836). Disponible en la Biblioteca Nacional de Colombia.

- Los Toros de Fucha. (1823). Disponible en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Cómo citar
Vallejo Mejía, M., & Gómez, A. (2018). Animales y otras especies del humor satírico en la prensa del siglo XIX. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(95), 4–27. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20382
Publicado
2018-12-20