Una visión de contrastes regionales

  • Yoer Javier Castaño Pareja
Palabras clave: Historia económica, Haciendas, Economía de la tierra, Ganadería

Resumen

Libro reseñado: Mercado, ganado y territorio. Haciendas y hacendados en el Oriente y el Magdalena Medio antioqueños (1920-1960). José Roberto Álvarez Múnera. Universidad de Antioquia / Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, 2016, 391 pp., il.

 

En el libro de José Roberto Ál­varez Múnera se estudian, con sumo cuidado, las dinámicas de la actividad pecuaria en Antioquia durante cuatro décadas cruciales de expansión y de­sarrollo económico. El autor se enfoca en analizar este sector productivo en dos zonas ubicadas en pisos térmicos opuestos, para así destacar tanto sus similitudes como sus diferencias: las praderas frías del altiplano de Rionegro y las llanuras calientes del Magdalena Medio antioqueño. Para lograr este propósito, el autor hace uso intensivo de diversos documen­tos notariales, la prensa del período y publicaciones especializadas en el sector ganadero. También utiliza materiales epistolares y contables, producidos por el sector pecuario de aquella época.

Tomado y adaptado de la reseña

Cómo citar
Castaño Pareja, Y. J. (2018). Una visión de contrastes regionales. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(95), 159–160. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20485

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-12-20
QR Code