Ángela Restrepo Moreno y el hongo misterioso

  • Lisbeth Fog Corradine
Palabras clave: Microbiología, Infecciones micóticas, Micología, Personajes ilustres, Prensa científica, Perfiles biográficos, Crónica, Mujeres en la ciencia, Medicina, Investigación científica

Resumen

En este artículo se cuentan algunos apartes de la vida y obra de Ángela Restrepo Moreno, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiar el hongo que produce la enfermedad paracoccidioidomicosis, rara condición que afecta –principalmente– a los trabajadores de campo. A través de un perfil sencillo y conmovedor, se exponen algunas anécdotas de la microbióloga, destacada también por su labor como formadora de investigadores científicos, y por inspirar programas gubernamentales que rastrean jóvenes talentos en el país, tal como el Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias.

Entre otras experiencias rescatadas en esta publicación se encuentran algunas que refieren a los inicios de su carrera: el trabajo de juventud y las posteriores oportunidades de formación académica en los Estados Unidos, que le ayudaron a consolidar una amplia trayectoria académica; su relación cercana con alumnos y colegas que la admiran y han continuado sus investigaciones; los principales hallazgos alcanzados en su ardua labor,  y el rol que desempeñó como cofundadora de la Corporación para Investigaciones Biológicas, en donde cumplió funciones administrativas e investigativas.

Finalmente, se menciona que uno de los problemas enfrentados por Restrepo a lo largo de su carrera ha sido la falta de apoyo gubernamental que, en muchas oportunidades, ha obstaculizado el desarrollo de sus investigaciones. A dicha reflexión se suman los detalles de su retiro, al que se vio forzada –de la corporación que ella misma ayudó a sostener y la universidad en donde llevaba a cabo su labor docente– por cuenta de problemas políticos.

Biografía del autor/a

Lisbeth Fog Corradine

Comunicadora social-periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría en reportería científica, salud y ambiente de la Universidad de Boston. Desde 1984 se dedica a divulgar temas de ciencia, principalmente a través de los medios masivos de comunicación, y a formar comunicadores especializados por medio de cursos y talleres de periodismo científico y divulgación de la ciencia en general. En 1996 promovió el resurgimiento de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico (ACPC) y la lideró por seis años. Actualmente es corresponsal en Colombia del portal de noticias SciDev.Net, periodista independiente para medios escritos, editora de la revista de divulgación científica Pesquisa Javeriana de la Universidad Javeriana, y docente de periodismo científico en la misma universidad.

Cómo citar
Fog Corradine, L. (2019). Ángela Restrepo Moreno y el hongo misterioso. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 53(96), 4–13. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20772

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-07-12
QR Code