Las madres y las viudas de la Independencia

  • María Himelda Ramírez
Palabras clave: Mujeres en la Historia, Maternidad, Viudez, Petición, Tribunales, Víctimas de guerra, Independencia de Colombia

Resumen

María Himelda Ramírez expone los distintos modelos de maternidad que estaban vigentes en la época de las luchas independentistas y que fueron, a causa de las mismas, transformados. El artículo reflexiona en torno a las categorías de maternidad y viudez, describiendo y analizando algunos fenómenos relacionados con las mismas.

En el caso de la viudez, se comenta el cambio en las modalidades de participación pública posibles por la reformulación de los derechos propios de esta condición, que permitían mayor autonomía e independencia en la administración de los propios recursos, así como el reclamo justo por los mismos. Por otro lado, respecto a la maternidad, se pone atención a los sistemas coloniales de categorización de hijos que daban cuenta de la diferenciación existente en todas las esferas sociales, pues con este recurso se legitimó la discriminación de derechos económicos y sociales de los ciudadanos, a razón del tipo de unión que les había dado la vida; además, se comentan los casos de "madres heroicas" que sacrificaron la vida de los hijos por la causa de la Independencia.

Finalmente, la autora analiza cómo la maternidad y la viudez pudieron servir en algún momento, y bajo los cambios de pensamiento posibles por las reformas republicanas de la Independencia, como herramientas para el fortalecimiento de la autonomía femenina.

Referencias bibliográficas

- Archivo General de la Nación - AGN. [Sección Archivo Anexo; Fondo Solicitudes; Fondo Secuestros], t. 4, f. 354r. Peticiones. Bogotá, Colombia.
- Ballesteros Rosas, L. (2017). Las escritoras y la historia de América Latina. Cali: Universidad del Valle
- Francisco de Paula Santander. (1838). Testamento cerrado que he hecho en Bogotá, a 19 de enero de 1838-28. [Transcripción del original]. Boletín Cultural y Bibliográfico, 16, (07-08), 5-26. Disponible en https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_ cultural/article/view/3599
- Gómez, A. (1978). Mujeres heroínas en Colombia y hechos guerreros. Medellín: Talleres Gráficos de Interpres.
- Lux, M. (2011). Nuevas perspectivas de la categoría de género en la historia: de las márgenes al centro. Historia Critica, (44), 128-156.
- Lux, M. (2014). Mujeres patriotas y realistas entre dos órdenes. Discursos, estrategias y tácticas en la guerra, la política y el comercio (Nueva Granada, 1790 -1830). Bogotá: Universidad de los Andes.
- Martínez Carreño, A. (2009). Josefa Acevedo de Gómez: su vida, su obra. En A. Ojeda, R. Serrano y A. Martínez (eds.), Josefa Acevedo de Gómez (pp. 9-32). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
- Meléndez, M. (2012). La mujer y la prensa ilustrada en los periódicos suramericanos, 17901812. En F. A. Ortega Martínez y A. Chaparro Silva (eds.), Disfraz y pluma de todos. Opinión pública y cultura política, siglos XVIII y XIX (pp. 329-351). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Helsinki.
- Mora de Tovar, G. (Noviembre 1994). Manumisión de la esclavitud negra en el Caribe colombiano. Credencial Historia, (59), 8-11. Disponible en http://www.banrepcultural. org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-59/manumision-de-la-esclavitudnegra-en-el-caribe-colombiano
- Ramírez, M. H. (2000). Las mujeres y la sociedad colonial de Santa Fe de Bogotá, 1750-1810. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
- Ramírez, M. H. (2006). De la caridad barroca a la caridad ilustrada. Mujeres, género y pobreza en la sociedad de Santa Fe de Bogotá, siglos XVII y XVIII. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Santos Molano, E. (2010). Mujeres libertadoras. Las policarpas de la Independencia. Bogotá: Planeta.
- Serrano, R. (2009). Regulación de la vida privada en la sociedad de Josefa Acevedo de Gómez. En A. Ojeda, R. Serrano y A. Martínez (eds.), Josefa Acevedo de Gómez (pp. 97-132). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
- Tovar Pinzón, H. (Noviembre 1994). La manumisión de esclavos en Colombia, 1809-1851. Aspectos sociales, económicos y políticos. Credencial Historia, (59), 4-7. Disponible en http://banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-59/lamanumision-de-esclavos-en-colombia-1809-1851
Cómo citar
Ramírez, M. H. (2019). Las madres y las viudas de la Independencia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 53(97), 45–57. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/20881

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-12-09
QR Code