El Primer Congreso General de Colombia, Villa del Rosario de Cúcuta, 1821

  • Víctor M. Uribe-Urán
Palabras clave: Historia política de Colombia, Congreso de Cúcuta, Constitución de 1821, Constituciones Políticas, Asambleas Constituyentes, Historiografía de Colombia, Siglo XIX en Colombia

Resumen

Considerada la primera carta de navegación constitucional de nuestra vida republicana, la Constitución de Cúcuta de 1821 fue el primero de los pilares legales que ordenó la incipiente vida como Nación independiente de lo que luego se conocería como República de Colombia. Su promulgación se dio tras meses de deliberaciones y discusiones en el Primer Congreso General de Colombia adelantado en Villa del Rosario —una pequeña población cercana a Cúcuta—. El autor disecciona los avatares de esa asamblea, pensada también para movilizar una noción inédita de soberanía, legitimidad y ciudadanía, y describe su avance y sus integrantes, representantes de aquello que ya se nombraba “pueblo” y “nación”, a pesar de que pertenecían a cierta élite política, social y económica.

El autor subraya que, pese a su accidentada promulgación y su breve duración, dicho Congreso y la posterior Constitución determinaron en gran medida las ideas de participación y de Nación que todavía hoy acogemos. Una idea que contemplaba, como sucede todavía, el respeto a las prácticas y regulaciones electorales, la profusión de leyes y su promulgación vía impresa, y la difusión de instituciones pensadas para organizar esos mecanismos de participación y representación.

Biografía del autor/a

Víctor M. Uribe-Urán

Profesor titular de historia y derecho, y director del Departamento de Historia de la Universidad Internacional de Florida, en Miami. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en estudios latinoamericanos, magíster en ciencia política y doctor en historia de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. Ha publicado numerosos libros, artículos y capítulos sobre la historia nacional y comparada de los abogados, la violencia doméstica, el derecho penal, el castigo, y sobre la historia constitucional del derecho y la justicia. Algunos de sus libros han recibido premios y reconocimientos de la Southern Historical Association, el Southeastern Council of Latin American Studies y la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Ha sido becario Fulbright de la Andrew W. Mellon Foundation y del National Endowment for the Humanities, y ha recibido financiaciones de la Tinker Foundation y la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología del Banco de la República.

Referencias bibliográficas

Almarza Villalobos, A. R. (2017). Los inicios del gobierno representativo en la República de Colombia, 1818-1821. Marcial Pons.

Bushnell, D. (1954). The Santander Regime in Gran Colombia. University of Delaware Press.

Bushnell, D. (1966). El régimen de Santander en la Gran Colombia. Tercer Mundo, Facultad de Sociología Universidad Nacional de Colombia.

Calderón Pérez, M. T. (2021). Aquella república necesaria e imposible. Colombia, 1821-1832. Planeta Colombiana.

Constitución de Cádiz, 1812.

Constitución de Villa del Rosario, 1821.

Martínez Garnica, A. y Pabón Villamizar, S. (2021). La historia íntima del Congreso. Villa del Rosario, Cúcuta (ponencia). Congreso de Historia Conmemorativo del Bicentenario de Colombia en Villa del Rosario.

Reglamento para las elecciones de los diputados que han de formar el Congreso General de Colombia en la Villa del Rosario de Cúcuta el 1.o de enero de 1821, conforme a la Ley Fundamental de la República (1820). Gaceta de la Ciudad de Bogotá, Capital del Departamento de Cundinamarca, 44, 167-169.

Restrepo Piedrahita, C. (1990). El Congreso Constituyente de la Villa del Rosario de Cúcuta, 1821. Universidad Externado de Colombia.

Uprimny, L. (1971). El pensamiento filosófico y político en el Congreso de Cúcuta. Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Zuluaga Gil, R. (2021). Villa del Rosario de Cúcuta 1821. Antecedentes, desarrollo y consecuencias de un Congreso fundacional. Academia Colombiana de Historia.

Cómo citar
Uribe-Urán , V. M. (2023). El Primer Congreso General de Colombia, Villa del Rosario de Cúcuta, 1821. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 56(103), 20–37. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/22011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Los Padres de la Patria saliendo del Congreso, Ricardo Acevedo Bernal, ca. 1822
Publicado
2023-02-10
QR Code