Conmemoraciones

  • Luis Fernando Carrasco Zaldúa
Palabras clave: Reseñas de libros, Colombia, Independencia, Historia

Resumen

Tradicionalmente en Colombia las efemérides se celebran y perpetúan con obras públicas de carácter urbano y arquitectónico, eventos oficiales y académicos, publicaciones y emisiones numismáticas y filatélicas. Durante el pasado siglo XX, con motivo del Centenario y Sesquicentenario de la Independencia Nacional y de la batalla de Boyacá, en algunas ciudades se designaron con sus nombres y fechas, avenidas, calles y barrios; se trazaron los llamados parques del centenario o bosques de la independencia3, se erigieron monumentos, bustos y estatuas y se restauraron inmuebles históricos. En el decenio de los ochenta, el bicentenario del nacimiento del libertador (1783) y el sesquicentenario de su fallecimiento (1830), se celebraron en Bogotá con la construcción del parque Simón Bolívar; para el centenario de la Constitución de 1886 se instituyó un programa especial y con la colaboración del Banco de la República se hizo un plan de becas de estudios, investigaciones, publicaciones, series de televisión, simposios, exposiciones y la emisión del billete conmemorativo de $5.000 (1986).


Para estas investigaciones se convocaron cinco universidades de Bogotá para compilar los antecedentes documentales de la Constitución y sus reformas y hacer el inventario bibliográfico de la materia en treinta bibliotecas públicas y universitarias del país y el exterior; además, otras quince instituciones de educación superior de carácter nacional investigaron sobre la vida y obra de veintiún delegatarios que contribuyeron a su redacción; estos resultados posteriormente conformaron una colección que fue editada por el Banco Emisor. Ahora, en el comienzo del siglo XXI se recordó la ominosa guerra de los Mil Días, la secesión de Panamá y se celebró el Bicentenario de la Independencia Nacional en 2010, en Bogotá, con un polémico proyecto llamado parque Bicentenario, y las regionales de los bicentenarios de la independencia de Cartagena en 2011, de Cundinamarca y Antioquia en 2013. Así es como en el marco de estas conmemoraciones de doscientos años, surge la colección denominada Bicentenario de Antioquia, como la mejor forma de celebrar esta efeméride regional, resultado de un proyecto institucional mancomunado entre la gobernación del departamento y la alianza de diez instituciones de educación superior públicas y privadas de Medellín, que aunaron esfuerzos y criterios para crear una colección con cien títulos básicos que se publicarán en cinco años, entre noviembre de 2009 y 2014 (algunos de imposible consecución por encontrarse agotadas sus ediciones o sus manuscritos inéditos).

Biografía del autor/a

Luis Fernando Carrasco Zaldúa
Colombia. Estudios de Arquitectura de la Universidad de los Andes. investigador del patrimonio arquitectónico y preservación documental de fuentes primarias de arquitectura y urbanismo. Miembro fundador y director de la Asociación Pro Rescate de Archivos de Arquitectura (APRAA). Curador y museógrafo. Autor y prologuista de varias publicaciones. Actualmente adelanta la elaboración de un diccionario biográfico de arquitectos de Colombia.
Cómo citar
Carrasco Zaldúa, L. F. (2015). Conmemoraciones. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 49(87), 203–210. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7396

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-05-11
Sección
Rescates, réplicas y contrarréplicas
QR Code