Repertorios en tránsito: utopías, exilios y extrañamientos
Resumen
Difícilmente puede tocarse el tema de las músicas variadas que se encuentran en este artículo sin pasar por el necesario y oscuro túnel que es la idea de identidad cultural. En los repertorios seleccionados coinciden elementos que constituyen el colectivo colombiano que está en nosotros y que compartimos, construido con las continuidades y similitudes de nuestro medio social internalizado en forma de símbolos comunes.
Pero también están algunas de las discontinuidades y las rupturas que nos circundan, habitan y habitamos, asoman inestables y vacilantes entre la memoria y el olvido, desligadas de un pasado sustancial en transformación permanente. Repertorios de lugares imaginados, soñados, evocados, que suenan como resuenan en la imaginación creadora o adaptadora de compositores e intérpretes; son las músicas de la nostalgia de los mensajeros que necesitan pregonar donde son escuchados. Y más aún, compartir necesidades y satisfacerlas como cada cual necesita, enlaza y hermana las producciones que a primera vista pueden parecer disímiles, pero que se unen en la base de la cimentación que nos configura.
Referencias bibliográficas
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