Misiones católicas en femenino

  • Juan Felipe Córdoba Restrepo
Palabras clave: Aspectos religiosos, Capuchinas en Colombia, Carmelitas en Colombia, Hermanas lauritas, Historia, Iglesia católica, Misiones católicas, Ordenes religiosas de mujeres

Resumen

Como se puede observar en el presente artículo, la abundante información sobre las lauritas contrasta con los datos más sucintos acerca de la labor que las misioneras carmelitas y las capuchinas desarrollaron en Urabá, la Sierra Nevada y La Guajira.

La escasa disponibilidad de fuentes, inéditas e impresas, sobre las carmelitas y las capuchinas impide documentar su labor al mismo nivel de detalle de la obra iniciada por la madre Laura.

En el caso de las lauritas, los estudiosos, además de los abundantes escritos de su fundadora −una narradora nata−, cuentan con un archivo juiciosamente conservado, con un museo etnográfico, además de la amplia bibliografía fruto de los estudios emprendidos por terceros sobre el tema, fomentados recientemente a raíz de la canonización de la madre Laura. 

Biografía del autor/a

Juan Felipe Córdoba Restrepo

Historiador egresado de la Universidad de Antioquia, magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Director de la Editorial Universidad del Rosario. Presidente de la Asociación de Editores Universitarios de Colombia y su par en América Latina y el Caribe. Miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro.

Referencias bibliográficas

Benedicto XV, Carta apostólica Maximum Illud, del Sumo Pontífice sobre la propagación de la fe católica en el mundo entero, Roma, 1919.

Cabrera Becerra, Gabriel, Los poderes en la frontera. Misiones católicas y protestantes, y Estados en el Vaupés colombo-brasileño, 1923-1989, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2015.

Castro Hernández, Patricia, Las comunidades religiosas femeninas en Antioquia, 1876-1940, Medellín, Instituto para el Desarrollo de Antioquia, 2003.

Córdoba Restrepo, Juan Felipe, En tierras paganas. Misiones católicas en Urabá y La Guajira, Colombia, 1892-1952 (tesis doctoral en Historia, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá), Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015.

Estella, Gurmensido de, “Misiones de las Capuchinas Terciarias”, Verdad y Caridad, vol. 48, 15 de marzo de 1928. Jensen de Rosenberg, G. D., Laura Montoya Upegui: mujer, maestra y misionera (tesis de grado, Departamento de Antropología, Bogotá, Universidad de los Andes), 1998.

La Obra Máxima, Pamplona, 1928-1942.

Londoño Vega, Patricia, “La vida de las antioqueñas, 1890-1940: activas, audaces y obstinadas”, en Credencial Historia, núm. 163, Bogotá, julio 2003, págs. 12-15.

___. Religión, cultura y sociedad en Colombia: Medellín y Antioquia 1850-1930, Carlos José Restrepo (trad.), Bogotá, Fondo de Cultura Económica, filial Colombia, 2004.

Montoya, Laura, La aventura misional en Dabeiba: o brochazos históricos sobre los orígenes de la Congregación, Madrid, Coculsa, 1962.

___. Autobiografía de la Madre Laura de Santa Catalina o la historia de las misericordias de Dios en un alma, Medellín, Editorial Bedout, 1971.

Niño Jesús, Bernardino del, “Hojas de mi diario”, en La Obra Máxima, XXII/258, Pamplona, octubre de 1942.

Santa Teresa, Severino de, Historia documentada de la Iglesia en Urabá y el Darién: desde el descubrimiento hasta nuestros días, Bogotá, Editorial Kelly, 1957.

Valencia, Eugenio de, Historia de la misión guajira, Sierra Nevada y Motilones (Colombia), A cargo de los padres de la preciosísima sangre de Cristo de Valencia, 1868-1924, Valencia, Imprenta de Antonio López y Compañía, 1924.

Virgen del Carmen, Ángeles de la, “Hermanas Carmelitas Misioneras”, en La Obra Máxima, vol. 129, Pamplona, septiembre de 1931.

Cómo citar
Córdoba Restrepo, J. F. (2016). Misiones católicas en femenino. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 49(89), 47–65. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7527

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-03-03
QR Code