Setenta años de misiones protestantes en el Vaupés, 1940-2010: el caso de la Misión Nuevas Tribus

  • Gabriel Cabrera Becerra
Palabras clave: Historia, Misiones protestantes, Protestantes en Colombia, Ordenes religiosas

Resumen

En 1948 mientras el etnobotánico de Harvard Richard Evans Schultes recorría el Guainía se encontró con la misionera estadounidense Sophie Muller, integrante de la organización protestante Nuevas Tribus, quien intentó convencerle de la necesidad de cambiar la tarea de estudiar las plantas sagradas por la de salvar las almas de los indígenas [Davis, 2001, pág. 484]. 

Este fue el segundo encuentro entre Muller y Schultes. Ella había llegado a Buenaventura en 1944, y poco después contactó a Katherine Morgan, una médica misionera residente en Pasto, integrante de la Christian and Missionary Alliance [Restrepo y Álvarez, 1943, pág. 234]. Seis meses más tarde, cuando el nivel de español de Sophie había mejorado, continuó su viaje. Morgan le explicó los riesgos de viajar sola y le sugirió que contactara a unos misioneros en Puerto Leguízamo para averiguar sobre algún pueblo indígena que no conociera la palabra de Dios. Una vez allí, tras indagaciones infructuosas, los misioneros le sugirieron ir a Leticia, donde tuvo lugar el primer encuentro con Schultes. Él le recomendó ir al Vaupés, donde existían varias tribus visitadas solo esporádicamente por algunos sacerdotes.

Antes de dirigirse allí, Muller fue a Bogotá, y con ayuda de Pat Symes, el director de la Cruzada Mundial de Evangelización, tramitó una visa permanente. Luego Muller voló a Mitú. Symes le avisó de la llegada de Sophie a Wesley Driver y a su esposa, pareja que estaba catequizando a los cubeos en las riberas del río Cuduyari. Los Wesley le informaron a Sophie sobre la presencia de caucheros en la zona y sobre los curripacos. Le ayudaron a conseguir una canoa y dos indígenas cubeos que la acompañaran en el viaje por el río Isana, hasta la localidad de Sejal, base de sus futuros trabajos [Cabrera, 2007, págs. 108-109]. 

Paradójicamente, Schultes, quien valoraba los conocimientos sobre las plantas sagradas de los nativos (yopo, tabaco, yagé y coca) y colectaba especímenes registrando con detalle su uso para la curación de enfermedades y la transmisión de conocimientos simbólicos, fue quien le recomendó a la misionera que se encaminara hacia el Vaupés, donde ella adelantó una agresiva campaña contra los rituales asociados al consumo de estas plantas “demoniacas”, al punto de conseguir que muchos abandonaran este consumo.

Es posible que Schultes no conociera bien el carácter fundamentalista de la Misión Nuevas Tribus —apenas tenía tres años de existencia— o que no objetara la idea de que la palabra de Dios llegara a todos los pueblos. 

A continuación presento un recuento histórico de las misiones protestantes en el Vaupés, sus métodos de trabajo y su impacto sobre la población indígena.

Biografía del autor/a

Gabriel Cabrera Becerra

Doctor en Historia y profesor asistente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Magíster en Historia y antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Autor de los libros: Los poderes en la frontera. Misiones católicas y protestantes, y Estados en el Vaupés colombo-brasileño, 1923-1989 (2015), Viviendo en el bosque. Un siglo de investigaciones sobre los makú del Noroeste amazónico (2010), Las Nuevas Tribus y los indígenas de la Amazonia. Historia de una presencia protestante (2007), La Iglesia en la frontera: misiones católicas en el Vaupés 1850-1950 (2002). En coautoría con Augusto J. Gómez, Fuentes documentales para la historia de la Amazonia colombiana. Vol. 1. 1597-1844 (2012), y con Carlos E. Franky y Dany Mahecha, Los nukak: nómadas de la Amazonia colombiana (1999). Colaborador de diversas revistas y textos colectivos. 

Referencias bibliográficas

Archivo General de la Nación (agn), República, Ministerio del Interior, caja 190, carpeta 1609, folio 86, 1959.

___. República, Ministerio del Interior, caja 147, carpeta 1160, folios 26-31, 1963.

___.República, Ministerio del Interior, caja 72, carpeta 536, folio 117, “Informe de trabajo julio 1965 a julio 1966 del Instituto Lingüístico de Verano”.

Archivo de la Dirección de Etnias, Ministerio de Gobierno, Carta al Ministro de Gobierno Horacio Serpa, agosto de 1994.

Asociación Nuevas Tribus de Colombia, “Programa de trabajo de la Misión Nuevas Tribus de Colombia para el año de 1974”, inédito, Archivo Dirección de Asuntos Indígenas, Ministerio de Gobierno.

___.Informes trimestrales 1982-1994, inédito, Archivo Dirección de Asuntos Indígenas, Ministerio de Gobierno.

___.Informe especial 1988, inédito, Archivo Dirección de Asuntos Indígenas, Ministerio de Gobierno Arias, Simeón, “Papá de la gavancita hablando de Sofía Muller”, en Raigambre, 1990, año 1, núm. 1, págs. 45-49.

Barros Gonçalves, Carlos, “Missionários de papel: imagens dos índios Caiuá em jornais protestantes”, en Langer, Protasio Paulo y Chamorro, Graciela (orgs.), Missões militância indigenista e protagonismo indígena, Chamorro (orgs.), São Bernardo do Campo, Nhanduti Editora, 2012, págs. 153-176.

Bucana, Juana B. de, La iglesia evangélica en Colombia. Una historia, Bogotá, Buena Semilla, 1995.

Cabrera, Gabriel, Los poderes en la frontera. Misiones católicas y protestantes, y Estados en el Vaupés colombo-brasileño, 1923-1989, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2015.

___. “Apuntes para una historia de los protestantes y su actuación entre los pueblos makú del alto río Negro-Vaupés”, en Upper Rio Negro: Cultural and Linguistic Interaction in Northwestern Amazonia, Patience Epps y Kristine Stenzel (eds.), Río de Janeiro, Museu do Índio Funai, Museu Nacional, 2013, págs. 509-567.

___. Las Nuevas Tribus y los indígenas de la Amazonia. Historia de una presencia protestante, Bogotá, Lito Camargo Ltda., 2007.

___. La Iglesia en la frontera: misiones católicas en el Vaupés 1850-1950, Instituto Amazónico de Investigaciones-Imani, Universidad Nacional de Colombia, sede Leticia, 2002.

Cabrera, Gabriel; Franky, Carlos E. y Mahecha, Dany, Los Nukak: nómadas de la Amazonia colombiana, Universidad Nacional de Colombia, Programa Coama, Gobierno de Dinamarca, 1999.

Conduff, Kenneth, Diccionario situacional del idioma Nukak, Bogotá, Iglesia Cristiana Nuevos Horizontes, 2006.

Davis, Wade, El río. Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica, Nicolás Suescún (trad.), Bogotá, Banco de la República y El Áncora Editores, 2001.

Diehl, Werner, “Informe sobre la temporada de campo. Atención en salud. Nukak Makú, Laguna Pavón II Guaviare”, 1993, inédito, Archivo Dirección de Asuntos Indígenas, Ministerio de Gobierno.

El Espectador, Bogotá, 20 de mayo de 1966. Franky, Carlos E.; Mahecha, Dany y Cabrera, Gabriel, “Los Nukak: demografía, contacto y

enfermedad”, en Gómez-López, Augusto J.; Sotomayor-Tribín, Hugo A. y Lesmes-Patiño, Ana. C., Amazonia colombiana: enfermedades y epidemias. Un estudio de bioantropología histórica, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2000, págs. 319-360.

Friedemann, Nina S. de, “Niveles contemporáneos de indigenismo en Colombia”, en Firede, Juan, Indigenismo y aniquilamiento de indígenas en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1975.

Galvão, Eduardo, “Religião indígena do Rio Negro”, en Antología da cultura Amazônica, São Paulo, Edições Culturais Ltda., vol. VI, 1970-1971, págs. 92-99.

Goldman, Irving, “The New Tribes Mission among Cubeo”, en Anthropology Resource Center Bulletin, 1981, vol. 9, págs. 7-8.

Gualteros, Israel, “Acta de testimonios de 27 Nukak con respecto a la medicina, reconocimiento de líderes tradicionales, cédulas y varios”, 1995, inédito, Biblioteca

Departamental del Guaviare.

Iglesia Cristiana Nuevos Horizontes, Gramática pedagógica provisional del idioma Nukak, Bogotá, 2005. Johnston, Kenneth, The Story of New Tribes Missions, Sanford, 1985.

Journet, Nicolas, La paix des jardins. Structures sociales des indiens Curripaco du haut. Rio Negro (Colombie), París, Institut d’ethnologie, 1995.

Knapp, Cássio, “Missão evangélica. Summer Institute of Linguistics e a experiência da formação de professores/monitores bilíngues Kaingang”, en Langer, Protasio Paulo y Chamorro, Graciela (orgs.), Missões militância indigenista e protagonismo indígena, Chamorro (orgs.), São Bernardo do Campo, Nhanduti Editora, 2012, págs. 219-229.

Koch-Grünberg, Theodor, Dos años entre los indios, Bogotá, Editorial Universidad Nacional, t.II, 1995.

Lewis, Morgan, Misioneros. Dios contra los indios, Barcelona, Herder, 1998.

Mahecha, Dany y Gutiérrez, Ruth, “Informe de la visita a los Nukak ubicados en inmediaciones de Puerto Ospina”, inédito, archivo Gabriel Cabrera, 2006.

Matiz, Daniel. “El evangelio llega a los Nukak”. [En línea]. Recuperado de www.pibcali.com (consultado el 10 de abril de 2012).

Muller, Sophie, His Voice Shakes the Wilderness, Sanford, Brown Gold Publications, 1988.

___. Jungle Methods, Woodworth, Brown Gold Publications, 2.ª ed., 1960.

___. Beyond Civilization, Chico, Brown Gold Publications, 1952.

Muñoz, Sebastián, “Talando la cultura. Don Sebastián Muñoz relata la vida de la evangélica Sofía Muller”, en Raigambre, 1990, año 1, núm. 1, págs. 41-44.

Ordóñez, Francisco, Historia del cristianismo evangélico en Colombia, 2.ª ed., Bogotá, Editorial Centro de Literatura Cristiana, 2011.

Rausch, Jane M. “The Controversial Career of Sophie Muller (1910-1995). An Assessment of her Influence as a Protestant Evangelist on Colombia’s Far Eastern Frontier”, en Revista de Estudios Colombianos, núm. 43, 2014, págs. 41-49.

Restrepo, Eugenio y Álvarez, Juan, “Diez años de protestantismo en Colombia (1933-1943), en Revista Javeriana, núm. 100, 1943, págs. 228-244.

Stoll, David, El Instituto Lingüístico de Verano en América Latina. ¿Pescadores de hombres o fundadores de imperio?, Quito, 1985.

Summer Institute of Linguistics. Instituto Lingüístico (SIL). 1981-1983 Relatório, Brasilia, Summer Institute of Linguistics, 1986.

Universidad de Antioquia, “El Instituto Lingüístico de Verano”, en Boletín de Antropología, vol. IV, núm. 15, 1976, págs. 1-190.

Vanegas, Juan E., “Informe de la iglesia evangélica colombiana ante el Primer Congreso de Territorios Nacionales”, Documento núm. 6, Biblioteca Nacional de Colombia, 1966.

Wavrin, Marquis de, Les indiens sauvages de L’ Amérique du sud. Vie sociale, París, Payot, 1948.

Wright, Robin, “Prophetic Traditions among the Baniwa and Other Arawakan Peoples of the Northwest Amazon”, en Hill, Jonathan D. y Santos-Granero, Fernando (eds.), Comparative Arawakan Histories. Rethinking Language Family and Culture Area in Amazonia, University of Illinois Press, 2002, págs. 269-293.

___. “O tempo de Sophie: história e cosmologia da conversão Baniwa”, en Transformando os deuses. Os múltiplos sentidos da conversão entre os povos indígenas no Brasil, Campinas, Unicamp, 1999, págs. 155-216.

Cómo citar
Cabrera Becerra, G. (2016). Setenta años de misiones protestantes en el Vaupés, 1940-2010: el caso de la Misión Nuevas Tribus. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 49(89), 67–85. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7528

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-03-03
QR Code