Tras la tierra prometida en la Amazonia: la Asociación Evangélica Israelita del Nuevo Pacto Universal

  • Lucía Eufemia Meneses Lucumi
Palabras clave: Aeminpu, Secta, Misiones protestantes, Historia, Protestantismo, Religiones

Resumen

"Nazarenos predican en el asfalto los tiempos del fin. Vestidos como Cristos, una legión de jóvenes se toman las calles de Medellín” [Sepúlveda, 2002]. Este fue uno de los primeros titulares publicados en un periódico colombiano sobre la presencia en el país de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (en adelante Aeminpu).

Vestidos a la usanza antigua con túnica y manto para los hombres y túnica y velo para las mujeres, con un calendario religioso y un sistema ritual tomado del libro de Levítico, los autodenominados Israelitas han llamado la atención a la gente del común en campos y ciudades. Desde su aparición, los fieles de este grupo han sido foco de interés de investigadores que han propuesto categorías para su clasificación y análisis en el ámbito del estudio de las religiones.

Biografía del autor/a

Lucía Eufemia Meneses Lucumi

Antropóloga de la Universidad del Cauca, magíster en Antropología y candidata a doctora en Antropología de la Universidad de los Andes, Bogotá. Integrante del Grupo de Estudios Sociales Comparativos (Gesc), de la Universidad del Cauca y de la Red de Etnopsiquiatría y Estudios Sociales en Salud-Enfermedad de la Universidad de los Andes.

Referencias bibliográficas

Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu), Estatuto de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, Industrias Gráficas Nínive, folleto, sin fecha.

___. Nuevo Reglamento eclesiástico de la Aeminpu, folleto, sin fecha.

___. Reglamento universal interno de comunidades campesinas y nativas agrarias de las fronteras vivas del Perú, folleto, sin fecha.

Agüero, Óscar, El milenio en la Amazonía peruana: mito-utopía, tupí-cocama o la subversión del orden simbólico. Quito: Ediciones Abya-Yala; Lima: Caaap, 1994.

Bastian, Jean Pierre, Dinámica de intercambio entre oferta y demanda de bienes simbólicos de salvación, Conferencia presentada en el marco del Encuentro del Instituto Colombiano de Estudios Religiosos Icer, Bogotá, 2006.

Chaumeil, Jean-Pierre, “Par delà trois frontières, l’espace central du Trapèze amazonien (Pérou, Colombie, Brésil)”, en Autrepart, núm. 14, 2000, págs. 53-70.

Curatola, Marco, “Mesías andinos. Pestes, Apocalipsis y el regreso del Cristo en el ‘Perú Privilegiado’”, en América Indígena, núms. 3-4, 1997, págs. 165-181.

De la Torre, Arturo, “La ‘primera religión del Perú moderno’: los israelitas, una aportación peruana a los NMRs contemporáneos”, en Renovación Ecuménica, núm. 117, 1996, págs. 23-29.

___. Movimientos milenaristas y cultos de crisis en el Perú: análisis histórico y etnológico, Lima, Fondo Editorial Pontifica Universidad Católica del Perú, 2004.

___. “La más rigurosa secta de nuestra religión: la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal”, en Marzal, Manuel (ed.), Religiones Andinas, Madrid, Trotta, 2005, págs. 311-357.

___. “El paraíso escondido. El proceso de colonización del oriente peruano por los Israelitas del Nuevo Pacto Universal. Una introducción”, en Navarro Antolín, Fernando (coord.), Orbis Incognitus. Avisos y Legajos del Nuevo Mundo, Universidad de Huelva, vol. 2, 2009, págs. 661-678.

___. “El zapatero mesiánico. Hagiografía de Ezequiel Ataucusi”, en Sánchez Paredes, José y Curatola Petrocchi, Marco (eds.), Los rostros de la tierra encantada. Religión,

evangelización y sincretismo en el Nuevo Mundo. Homenaje a Manuel Marzal, S. J., Lima, Fondo Editorial de la Universidad Católica de Perú, Instituto Francés de Estudios Andinos, 2013, págs. 241-268.

Espinoza Benavides, Enrique, “La secta Israel del Nuevo Pacto Universal: un movimiento mesiánico peruano”, en Revista Teológica Limense, vol. 28, núm. 1, 1984, págs. 47-81.

Gamboa, Jeremías, “Apocalipsis ya”, en Somos, núm.708, agosto de 2000, págs. 18-22. Idagoya Molina, Anatilde, “Movimientos sociorreligiosos. Una esperanza milenarista entre los Pilagá (Chaco central)”, en Barabas, Alicia (comp.), Religiosidad y resistencia indígenas en el

fin del milenio, Quito, Abya-Yala, 1994, págs. 45-77.

Marzal, Manuel, Los caminos religiosos de los inmigrantes en la Gran Lima, Lima, Fondo Editorial, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1988.

___. Tierra encantada. Tratado de antropología religiosa de América Latina, Madrid, Trotta, 2002.

___. (ed.), Religiones andinas. Enciclopedia Iberoamericana de Religiones, Madrid, Trotta, 2005.

Meneses Lucumí, Lucía Eufemia. Informe final proyecto: “Territorio e identidad”: memoria social y diálogo de saberes en el municipio de Balboa, Cauca, Documento de trabajo, Grupo de Estudios Sociales Comparativos (Gesc) Popayán, Universidad del Cauca, 2002.

___. “El Amazonas la tierra prometida de los israelitas. Territorio, región y religión en una comunidad campesina de Colombia”, en Bidegain, Ana María y Damera, Juan Diego (eds.), Globalización y diversidad religiosa en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de

Colombia, 2005, págs. 375-398.

___. La identidad de la Iglesia Israelita del Nuevo Pacto Universal y su expansión en el suroccidente de Colombia (tesis de Maestría en Antropología, Bogotá, Universidad de los Andes), 2009.

___. “La migración al Amazonas de los Israelitas del Nuevo Pacto Universal”, en VII Encuentro Internacional de Estudios Socio Religiosos, La Habana (Cuba), Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, 2013.

Rivas, Homero, “Uso y manejo del suelo y bosque amazónico por colonos andinos: el caso de los religiosos israelitas de la comunidad de Alto Monte de Israel-bajo Amazonas/Loreto”, en Boletín Museo de Arqueología y Antropología, Universidad Nacional Mayor de San

Marcos, vol. 5, núm. 2, 2005, págs. 43-49.

Scott, Kenneth D., Los Israelitas del Nuevo Pacto Universal- Una historia, Lima, Ediciones Pusel, 1990.

Sepúlveda, Juan Carlos, “Nazarenos predican en el asfalto los tiempos del fin”, en El Colombiano, 12 de mayo de 2002.

Suárez, Carlos, “En busca del edén”, en Cromos, enero, 2008, págs. 18-21.

Ugaz, Paola, “Las exequias de Ezequiel”, en Caretas, núm. 1625, 30 de junio de 2000, págs. 34- 35.

Vargas, Juana, “El Reino ya está aquí”. La estrategia de un movimiento mesiánico para convivir con la modernidad (tesis de Antropología, Bogotá, Universidad de los Andes), 1998.

Cómo citar
Meneses Lucumi, L. E. (2016). Tras la tierra prometida en la Amazonia: la Asociación Evangélica Israelita del Nuevo Pacto Universal. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 49(89), 87–101. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7529

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-03-03
QR Code