El arte de navegar en las rutas de América, siglos XV a XIX

Camilo Domínguez Ossa

Resumen


La  navegación ha sido una de las técnicas más antiguas del ser humano y el origen de muchas otras técnicas y ciencias relacionadas. Igualmente, es una actividad que, en sus formas puras, llega a ser un arte lleno de inspiración. El mar y el cielo se tocan en el horizonte y, en su inmensidad, le sirven al navegante para encontrar su camino. La Stella Maris y sus guardas en el hemisferio norte, o la Cruz de los Navegantes en el hemisferio Sur han sido la guía de nautas y poetas por miles de años.

España y Portugal dejaron una herencia magnífica en América Latina, con sus enormes conocimientos náuticos. Debido a nuestra pobreza secular, las bajísimas densidades de población hasta los inicios del siglo XX, y a nuestro enclaustramiento provinciano, no hemos podido, o sabido, utilizar esa riqueza gigantesca. Pero ahí están dos océanos a la espera de científicos, navegantes, empresarios y poetas. Pongamos nuestro granito de arena en sus playas para que el país continental avance sobre nuestro país marítimo.


Palabras clave


Cartografía histórica; Cielo; Comercio; Geografía; Historia; La Stella Maris; Literatura; Navegación; Océano atlántico; Océano pacifico; Patrimonio cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


- Albuquerque, Luís de, Curso de história da náutica, Livraria Almedina, Coimbra, 1972.

- Beraza, Agustín, Los corsarios de Artigas, Montevideo, 1978.

- Berthelot, Sabin, Etnografía y anales de la conquista de las islas Canarias, Editorial Goya, Santa Cruz de Tenerife, 1978.

- Cabrero, Leoncio, Fernando de Magallanes, Ediciones Quorum, Madrid, 1987.

- Capel, Horacio, Geografía y matemáticas en la España del siglo XVIII, Oikos-Tau, Barcelona, 1982.

- Cerezo, Ricardo, La cartografía náutica española en los siglos XIV, XV y XVI, Museo Naval, Madrid, 1994.

- Codazzi, Agustín, Geografía física y política de la Confederación Granadina, vol. 6, Estado del Istmo de Panamá, Universidad Nacional - Universidad del Cauca, Bogotá, 2002.

- Collingridge, Vanessa, El capitán Cook, Ediciones Martínez Roca, Madrid, 2004.

- Duarte French, Jaime, Los tres luises del Caribe, corsarios o libertadores, El Áncora Editores, Bogotá, 1988.

- Fidalgo, Joaquín Francisco, Derrotero y cartografía de la Expedición Fidalgo por el Caribe granadino, Universidad Externado de Colombia, 2011.

- Lemaitre, Eduardo, Panamá y su separación de Colombia, Biblioteca Banco Popular, Bogotá, 1971.

- Maguidóvich, I. P., Historia del descubrimiento y exploración de Latinoamérica, Editorial Progreso, Moscú, s. f.

- Navarrete, Martín Fernández de, Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles, desde fines del siglo XV. t. V, Imprenta Nacional, Madrid, 1837.

- Nieto, Mauricio, Las máquinas del imperio y el reino de Dios, Ediciones Uniandes, Bogotá, 2013.

- Parry, John H., Europa y la expansión del mundo 1415-1715, Fondo de Cultura Económica, México, 2003.

- Rodrigues, Jorge Nascimento; Devezas, Tessaleno, Portugal o pioneiro da globalização, Centro Atlantico, Portugal, 2009.

- Sobel, Dava, Longitud, Anagrama, 2006.