El arte de navegar en las rutas de América, siglos XV a XIX

  • Camilo Domínguez Ossa
Palabras clave: Cartografía histórica, Cielo, Comercio, Geografía, Historia, La Stella Maris, Literatura, Navegación, Océano atlántico, Océano pacifico, Patrimonio cultural

Resumen

La  navegación ha sido una de las técnicas más antiguas del ser humano y el origen de muchas otras técnicas y ciencias relacionadas. Igualmente, es una actividad que, en sus formas puras, llega a ser un arte lleno de inspiración. El mar y el cielo se tocan en el horizonte y, en su inmensidad, le sirven al navegante para encontrar su camino. La Stella Maris y sus guardas en el hemisferio norte, o la Cruz de los Navegantes en el hemisferio Sur han sido la guía de nautas y poetas por miles de años.

España y Portugal dejaron una herencia magnífica en América Latina, con sus enormes conocimientos náuticos. Debido a nuestra pobreza secular, las bajísimas densidades de población hasta los inicios del siglo XX, y a nuestro enclaustramiento provinciano, no hemos podido, o sabido, utilizar esa riqueza gigantesca. Pero ahí están dos océanos a la espera de científicos, navegantes, empresarios y poetas. Pongamos nuestro granito de arena en sus playas para que el país continental avance sobre nuestro país marítimo.

Biografía del autor/a

Camilo Domínguez Ossa
Licenciado en Sociología, magíster en Planeación, doctor en Geografía. Profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia. Galardonado como Maestro Universitario Universidad Nacional y ganador del Premio Internacional Geocrítica 2009, Universidad de Barcelona (España). Autor de varios libros y numerosos artículos sobre geografía humana de la Amazonia, la Orinoquia y el Caribe colombianos. Actualmente trabaja sobre historia de la náutica en el Caribe.

Referencias bibliográficas

- Albuquerque, Luís de, Curso de história da náutica, Livraria Almedina, Coimbra, 1972.

- Beraza, Agustín, Los corsarios de Artigas, Montevideo, 1978.

- Berthelot, Sabin, Etnografía y anales de la conquista de las islas Canarias, Editorial Goya, Santa Cruz de Tenerife, 1978.

- Cabrero, Leoncio, Fernando de Magallanes, Ediciones Quorum, Madrid, 1987.

- Capel, Horacio, Geografía y matemáticas en la España del siglo XVIII, Oikos-Tau, Barcelona, 1982.

- Cerezo, Ricardo, La cartografía náutica española en los siglos XIV, XV y XVI, Museo Naval, Madrid, 1994.

- Codazzi, Agustín, Geografía física y política de la Confederación Granadina, vol. 6, Estado del Istmo de Panamá, Universidad Nacional - Universidad del Cauca, Bogotá, 2002.

- Collingridge, Vanessa, El capitán Cook, Ediciones Martínez Roca, Madrid, 2004.

- Duarte French, Jaime, Los tres luises del Caribe, corsarios o libertadores, El Áncora Editores, Bogotá, 1988.

- Fidalgo, Joaquín Francisco, Derrotero y cartografía de la Expedición Fidalgo por el Caribe granadino, Universidad Externado de Colombia, 2011.

- Lemaitre, Eduardo, Panamá y su separación de Colombia, Biblioteca Banco Popular, Bogotá, 1971.

- Maguidóvich, I. P., Historia del descubrimiento y exploración de Latinoamérica, Editorial Progreso, Moscú, s. f.

- Navarrete, Martín Fernández de, Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles, desde fines del siglo XV. t. V, Imprenta Nacional, Madrid, 1837.

- Nieto, Mauricio, Las máquinas del imperio y el reino de Dios, Ediciones Uniandes, Bogotá, 2013.

- Parry, John H., Europa y la expansión del mundo 1415-1715, Fondo de Cultura Económica, México, 2003.

- Rodrigues, Jorge Nascimento; Devezas, Tessaleno, Portugal o pioneiro da globalização, Centro Atlantico, Portugal, 2009.

- Sobel, Dava, Longitud, Anagrama, 2006.

Cómo citar
Domínguez Ossa, C. (2016). El arte de navegar en las rutas de América, siglos XV a XIX. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 50(90), 5–26. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7585

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-08-30
QR Code