Expediciones marítimas: testimonio de la presencia española en América

  • Pilar del Campo Hernán
Palabras clave: Archivos históricos, Armada española, Comisiones hidrográficas, Expediciones marítimas, Fondos documentales, Geografía, Historia militar, Patrimonio documental, Rutas comerciales

Resumen

La Armada española cuenta con un valioso patrimonio documental, testimonio del papel protagonista que ha tenido esta institución a lo largo de varios siglos en la historia de España: en sus viajes de exploración, descubrimiento y conquista; en el mantenimiento del tráfico indiano; en la defensa y protección de las costas peninsulares y de los territorios virreinales.

A pesar de que se han sufrido pérdidas irreparables, conserva actualmente en sus propios archivos cerca de 45.000 metros lineales de documentos, cuya cronología se extiende entre los siglos XVIII y XX. Dos de ellos son archivos históricos, y entre sus fondos documentales destacan los relacionados con los arsenales y la construcción naval, los documentos de buques, con sus historiales y diarios de navegación.

Asimismo, custodian la documentación relativa a todos los Cuerpos de la Armada con sus expedientes personales y hojas de servicio en las que se describen los acontecimientos de su vida militar. Una gran variedad de asuntos relacionados con la navegación mercantil, correos marítimos, corso y presas, pesca marítima, academias navales, etc. que harían interminable su enumeración.

De la presencia española en América, de su geografía y de su cultura se tiene constancia en nuestros archivos a través de los innumerables documentos que generaron las expediciones político-científicas y de límites realizadas desde el último tercio del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX.

Biografía del autor/a

Pilar del Campo Hernán
Historiadora y Técnica Superior de Archivos del Ministerio de Defensa de España, es actualmente Directora Técnica del Archivo del Museo Naval y Jefe de la Sala de Investigación del Órgano de Historia y Cultura Naval, con sede en Madrid, organismo encargado de la protección, investigación y difusión del patrimonio histórico-artístico de la Armada. Entre 1994 y 1999 desempeñó la Jefatura de la Sala de Consultas en el principal archivo histórico de la Armada, el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”. Coordinó el proyecto de descripción y digitalización de los fondos de la sección de Expediciones a Indias, de interés para la historia moderna de América, Asia y Filipinas. Autora de artículos sobre el patrimonio documental y los archivos de la Armada y de numerosos instrumentos de descripción y consulta de los diferentes archivos en los que se ha desempeñado. Autora de diversos artículos y ponencias sobre la materia y, en especial, sobre la cartografía procedente de las expediciones marítimas españolas en América y las islas Filipinas.

Referencias bibliográficas

- Bañas Llanos, Belén, Expediciones científicas españolas al Pacífico, en la segunda mitad del siglo XVIII, Centro de Estudios Históricos, CSIC, Madrid, España, 2010.

- Bernabéu Albert, Salvador et al., El Pacífico español. Mitos, viajeros y rutas oceánicas, Madrid, Prosegur, 2003.

- Bernabéu Albert, Salvador, La aventura de lo imposible. Expediciones Marítimas Españolas, España, Lunwerg Editores, 2000.

- Bertocchi Morán, Alejandro N. “El piloto Andrés de Oyarvide y su labor en el Río de la Plata”, en Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 6, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2009, págs. 747-762.

- Espinosa y Tello, Josef, Memorias sobre las observaciones astronómicas hechas por los navegantes españoles en distintos lugares del globo; las cuales han servido de fundamento para la formación de las cartas de marear publicadas por la dirección de trabajos hidrográficos de Madrid Tomo I y Tomo II, Madrid, Imprenta Real, 1809.

- Fuster Ruiz, Francisco, El final del descubrimiento de América, Murcia, Universidad de Murcia, 1998.

- González-Ripoll Navarro, María Dolores, Una aproximación a la expedición secreta de Ventura Barcaiztegui (1790-1793) y los reconocimientos de la parte oriental de Cuba, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1991.

- Guillén Tato, Julio, Repertorio de los manuscritos, cartas, planos y dibujos relativos a las Californias, existentes en este Museo, Madrid, Museo Naval, 1932.

- Higueras Rodríguez, María Dolores, Catálogo crítico de los documentos de la expedición Malaspina (1789-1794) del Museo Naval, Madrid, Museo Naval, 1985.

- Higueras Rodríguez, María Dolores et al., Marinos cartógrafos españoles, Madrid, Prosegur,

- 2002.

Instrucción que ha de observar el comandante de la primera división de bergantines de las dos expediciones destinadas a la formación del Atlas Marítimo de la América septentrional. Archivo del Museo Naval. Ms. 469, doc. 31.

- Puig-Samper, Miguel Ángel, “Las expediciones científicas españolas en el siglo XVIII”, CSIC, Madrid, España, en Canelobre. Revista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil- Albert, núm. 57, 2011, págs. 20-41.

- Sagredo Baeza, Rafael y González Leiva, José Ignacio, La Expedición Malaspina en la frontera austral del imperio español, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2004.

Cómo citar
del Campo Hernán, P. (2016). Expediciones marítimas: testimonio de la presencia española en América. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 50(90), 81–100. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7588

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-08-30
QR Code