La pájara vida: breve historia de la observación de aves en Colombia

  • Luis Germán Naranjo
Palabras clave: Identificación de Aves, Diversidad biológica, Observación de aves, Clasificación de Aves, Hábitos y conducta, Biodiversidad

Resumen

Desde hace poco, las redes sociales en Colombia empezaron a inundarse de mensajes que hubiesen sido impensables un decenio atrás. Es raro el día en que alguien no publique la fotografía de un ave, pregunte por su identidad o, lo que es mucho más sintomático, alardee amigablemente de su encuentro. Es la explosión de la pajarería1, afición contagiosa que se expande inexorable por todos los rincones del país de la misma forma que lo hizo en otras épocas en países en los que hoy se ha convertido en el renglón económico más sobresaliente entre todas las actividades al aire libre.

Colombia tiene una larga tradición ornitológica, pero a pesar de ello la observación de aves como pasatiempo solo en años recientes se hizo popular, lo cual no deja de ser curioso en un país que se enorgullece de tener la máxima riqueza de especies de aves silvestres en su territorio. Si bien la gran mayoría de los estudiosos de las aves son verdaderos apasionados por su oficio, la línea divisoria entre sus afanes y los de quienes se consideran primariamente pajareros apenas se empieza a trazar ya bien entrado el siglo XXI.

Biografía del autor/a

Luis Germán Naranjo
Director de Conservación, wwf Colombia.

Referencias bibliográficas

- Álvarez-López, H., “Editorial: La S.V.O.”, en Rupicola, vol. 1, núm. 1, 1981, págs. 1-2.

- Borrero, J. I., Aves de caza colombianas, Cali, Universidad del Valle, 1972.

- Bravo, G. A. y Naranjo, L. G., “Estado del conocimiento sobre las aves terrestres en Colombia”, en Chaves, M. E. y Santamaría M. (eds.), Informe Nacional sobre el Avance en el Conocimiento y la Información de la Biodiversidad 1998-2004, t. II, Bogotá, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2006, págs. 130-151.

- Córdoba-Córdoba, S., “Historia de la ornitología colombiana: sus colecciones científicas, investigadores y asociaciones”, en Boletín SAO, vol. 19, núm. 1-2, 2009, págs. 1-26.

- Estela, F. A. et. al., “Estado del conocimiento sobre aves marinas en Colombia, después de 110 años de investigación”, en Boletín SAO, vol. 20, 2010, págs. 2-21.

- Hilty, S. L. y Brown, W. L., A Guide to the Birds of Colombia, Princeton, Nueva Jersey, Princeton University Press, 1986.

- Guía de las aves de Colombia, Cali, American Bird Conservancy, SAO, Universidad del Valle, 2001.

- Meyer de Schauensee, R. y Phelps, W. H., A Guide to the Birds of Venezuela, Princeton, Nueva Jersey, Princeton University Press, 1978.

- Moss, S., A Bird in the Bush, a Social History of Birdwatching, Londres, Aurum Press, 2004.

- Naranjo, L. G., “El arcano de la ornitología colombiana”, en Ornitología Colombiana, núm. 7, 2008, págs. 5-16.

— “Pajareros, ornitólogos o ‘pajarantes’: reflexiones para una ornitología del siglo XXI”, en Boletín SAO, vol. 18, 2008, págs. 3-7.

- Naranjo, L. G. y Bravo, G. A., “Estado del conocimiento sobre aves acuáticas en Colombia”, en Chaves, M. E. y Santamaría, M. (eds.), Informe Nacional sobre el Avance en el Conocimiento y la Información de la Biodiversidad 1998-2004, t. II, Bogotá, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2006, págs. 214-224.

- Olivares, A., Las Ciconiiformes colombianas, Bogotá, Proyser, Universidad Nacional de Colombia, 1973.

- Renjifo, L. M. et al., Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves de Colombia, Bogotá, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2000.

- Ridgely, R. S., A Guide to the Birds of Panama, Princeton, Nueva Jersey, Princeton University Press, 1976.

- Tábara, J. D., “Las aves como naturaleza y la conservación de las aves como cultura”, en Papers, núm. 82, 2006, págs. 57-77.

- Weidensaul, S., Of a Feather. A Brief History of American Birding, Nueva York, Harcourt, Inc., 2007.

Cómo citar
Naranjo, L. G. (2016). La pájara vida: breve historia de la observación de aves en Colombia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 50(91), 21–32. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7647

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-21
QR Code