Ilustración de aves, comunicación científica y su difusión en la zona cafetera de Colombia

  • Sergio Córdoba Córdoba
Palabras clave: Aves, Dibujos, Hábitos y conducta, Ilustración de libros, Pintura de pájaros, Pájaros en la ilustración

Resumen

El poder interpretar, entender y “adueñarse” de los objetos que nos rodean es parte esencial del ser humano. En ese interés, dibujar lo que nos rodea nos permite una aproximación personal a esos objetos, y comunicarlo a otros. El hombre ha encontrado diferentes formas de plasmar y comunicar a través del tiempo, desde las pinturas rupestres e iconografías indígenas con figuras y objetos, hasta hoy día con diferentes materiales en pinturas, fotografías e imágenes digitales. En muchos casos la observación cuidadosa y luego la representación en una ilustración, son la base para transmitirla como modelo del objeto observado.

Esto es lo que ha sucedido con el registro gráfico en la comunicación científica. Los dibujos, ilustraciones y diferentes medios gráficos son herramientas eficaces y útiles en esa comunicación, al permitir que otros tengan un modelo con el cual contrastar. Los seres humanos poseemos una gran capacidad de utilizar el sentido de la visión, a través de la cual tenemos una percepción de la realidad para así facilitar su comprensión.

Existe una estrecha relación entre la ciencia y el arte de la comunicación gráfica. La posibilidad de transmitir a aquellos que se encuentran a grandes distancias información sobre especies, paisajes y el entorno de regiones a los cuales solo unos pocos han tenido la fortuna de conocer, ha hecho posible que se amplíe el conocimiento de las regiones, la fauna y la flora del planeta. También, permite imaginar cómo fueron esos seres que ya no nos acompañan, especies de organismos extintos como los dinosaurios, aves y mamíferos, entre otros, y su medioambiente.

Biografía del autor/a

Sergio Córdoba Córdoba
Curador ornitología. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Referencias bibliográficas

- Betancur Montoya, P., “Breve historia de la ilustración ornitológica”, en Boletín Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO), vol. 8, núms. 14-15, 1997, págs. 55-60.

- Gutiérrez G. T. et al., Alas en el alma. Pájaros de Manizales, Manizales, Universidad de Caldas y Sociedad Caldense de Ornitología, Editorial Universidad de Caldas, 2011.

- Lambourne, M., The Art of Bird Illustration, Hertfordshire, Eagle Editions, Londres, 2002.

- Lara, C. A. et al., Aves de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín: guía de campo, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Bogotá, Panamericana Formas e Impresos S. A., 2014.

- Múnera Roldán, C. y Córdoba Córdoba S., “El arte de ilustrar aves, una breve reseña de la historia del arte en la ornitología”, en Boletín Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO), vol. 17, núm. 1, 2007, págs. 1-9.

- Muñoz Vásquez, U. et al., Guía fotográfica de las aves del valle de Aburrá, Medellín, Pulsatrix Birding Productions, 2014.

Cómo citar
Córdoba Córdoba, S. (2016). Ilustración de aves, comunicación científica y su difusión en la zona cafetera de Colombia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 50(91), 33–44. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7648

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-21
QR Code