Aves y literatura. El vuelo de las aves por la literatura

  • Ricardo Andrés Manrique Granados
Palabras clave: Aves en la literatura, Crítica e interpretación, Literatura colombiana, Poesía colombiana, Vuelo

Resumen

La presencia de las aves en la literatura de Colombia puede rastrearse hasta sus inicios. Para todos es inmediata la imagen del ave negra de la María (1867), obra del vallecaucano Jorge Isaacs que cumple un papel figurativo fundamental similar al del poema El cuervo de 1845, del estadounidense Edgar Allan Poe, pues remite a la cercana muerte de la amada del protagonista [Isaacs, 1967, pág. 23; Poe, 1840, pág. 321]. La presencia de las aves en la escritura colombiana, así como en múltiples producciones literarias destacadas en los cánones occidentales, está provista de profundos simbolismos que trascienden funciones tan determinadas como la de la romántica ave negra.

Retomando simbolismos que tienen sus bases en el islam y el cristianismo, las imágenes de las aves se vinculan esencialmente con el alma humana y con el tránsito que recorre entre la tierra y el cielo tras la muerte, lo cual les otorga a los pájaros funciones de mediadores entre los dos mundos: un papel que tiene múltiples gamas y matices de significación en diversas culturas [Roque, 2009, págs. 236-237]. En consecuencia, más que ahondar en los referentes modernos de una metáfora como la del ave negra de mal presagio, veremos gamas de significados que tienen los pájaros en la literatura colombiana, y las circulaciones regionales e históricas de estos referentes alados, en particular entre escritores del Eje Cafetero.

Biografía del autor/a

Ricardo Andrés Manrique Granados
Magíster en Literatura (2013) y Literato con Opción en Educación (2011) de la Universidad de los Andes en Bogotá. Fue becario en ambos programas. Adelantó por un semestre estudios doctorales en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Kansas (2014), para lo cual obtuvo la Graduate Studies Fellowship del Departamento de Español. Se ha desempeñado, entre otros, como asistente graduado e investigador asistente en ambas universidades, y como editor y autor de textos escolares para Santillana y Planeta Colombia.

Referencias bibliográficas

- Álvarez Gardeazábal, Gustavo, Cóndores no entierran todos los días, Bogotá, Plaza & Janés, 2008.

- Bonnett, Piedad, Tretas del débil, Bogotá, Punto de lectura, 2004.

- Carrasquilla, Tomás, Entrañas de niño. Recuperado de www.ornitologiacaldas.org/wpcontent/uploads/2014/06/GallinazadasCarrasquilla.pdf (consultado el 10 de junio de 2016).

- Flórez, Antonio María, “4”, en Desplazados del Paraíso. Recuperado de www.eldigoras.com/eom03/2004/2/aire31amf01.htm (consultado el 25 de julio de 2016).

- Garcés, Gustavo Adolfo, Libreta de apuntes, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006.

- García Márquez, Gabriel, El amor en los tiempos del cólera. Recuperado de www.instituto127.com.ar/Bibliodigital/GarciaMarquez-ElAmorenlosTiemposdelColera.pdf (consultado el 10 de junio de 2016).

- Isaacs, Jorge, María, Caracas, Ayacucho, 1988.

- Mejía Vallejo, Manuel, El día señalado, Bogotá, Plaza & Janés, 1986.

- Méndez Camacho, Miguel, “Escrito en la espalda de un árbol”, en Instrucciones para la nostalgia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2009.

- Molano Vega, Mario Alejandro, La poesía de Giovanni Quessep: crítica, tradición y perspectivas, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2002.

- Pineda, Diego Alberto; Londoño González, Jimena (comps.), Poesía amorosa y erótica del Quindío, Armenia, Biblioteca de Autores Quindianos, Gobernación del Quindío, Secretaría de Cultura, Universidad del Quindío, 2011.

- Poe, Edgar Allan, Narraciones extraordinarias, México, Editorial Porrúa, 2000. Quessep, Giovanni, “Alguien se salva por escuchar al ruiseñor”. Recuperado de www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/alpoco/alpoco24.htm (consultado el 24 de junio de 2016).

- Roque, Maria-Àngels, “Las aves, metáfora del alma”, en Quaderns de la Mediterrània, núm. 12, 2009, págs. 236-244.

- Vidales, Luis, Antología poética, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008.

- Vieira, Maruja, Todo lo que era mío. Antología poética 1947-2007, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008.

Cómo citar
Manrique Granados, R. A. (2016). Aves y literatura. El vuelo de las aves por la literatura. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 50(91), 45–60. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7652

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-12-21
QR Code