El saber de la fotografía en Antioquia

  • Santiago Londoño Vélez
Palabras clave: Crítica e interpretación, Enseñanza, Fotografía colombiana, Reseñas de libros, Técnicas

Resumen

Con motivo del bicentenario de la independencia de Antioquia, un grupo de universidades de la región publicó una colección bibliográfica de gran interés y valor documental. De ella hace parte este volumen, que recoge dos obras relacionadas con la fotografía en Antioquia, escritas por los hermanos Rodríguez, Horacio Marino (1866-1931) y Melitón (1875-1942).

Como ya es conocido, la fotografía en Antioquia surgió de la mano del pintor envigadeño Fermín Isaza (1809-1887) apenas nueve años después de que el invento de Daguerre se diera a conocer en Francia. Formado en Bogotá posiblemente con Luis García Hevia, Isaza abrió en la capital de Antioquia en 1848 un gabinete de daguerrotipia que fue el inicio de una dilatada tradición de producción de imágenes. Esta tradición tuvo como característica novedosa la vinculación del arte de la pintura con el dominio de procedimientos químicos para fijar la imagen, integrados en un emprendimiento comercial.

Cómo citar
Londoño Vélez, S. (2017). El saber de la fotografía en Antioquia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(92), 238–239. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7964

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-09-28
Sección
Rescates, réplicas y contrarréplicas
QR Code