Revista Panida

  • Gilberto Loaiza Cano
Palabras clave: Literatura, Revista de poesía, Arte colombiano, Panida

Resumen

Panida fue la revista quincenal de arte y literatura que nació en Medellín el 15 de febrero de 1915 y aglutinó, por primera vez, a una nueva generación de intelectuales que, con algunas poses propias de las vanguardias artísticas, animó el ambiente patriarcal de la capital antioqueña. En esa revista se reunieron quienes, posteriormente, construyeron sus peculiares, y en algunos casos truncos, caminos creativos: Ricardo Rendón, León de Greiff, Teodomiro Isaza, Libardo Parra, Rafael Jaramillo, Jesús Restrepo Olarte, Eduardo Vasco, Jorge Villa, Félix Mejía, Bernardo Martínez, Fernando González, José Manuel Mora y José Gaviria.

La revista reunió poetas, pintores, músicos, filósofos, que constituyeron el núcleo germinal de la generación de Los Nuevos. En sus diez números -murió el 20 de junio de 1915- logró expresar la intención de revaluar la tradición artística decimonónica y dio las puntadas iniciales de lo que sería el tímido contacto de nuestros intelectuales de comienzos de siglo con el vigoroso movimiento vanguardista.
Cómo citar
Loaiza Cano, G. (2004). Revista Panida. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 42(67), 20–33. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/813

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2004-09-15
QR Code