Los archivos colombianos de arquitectura del siglo XX

  • Asociación Pro-Rescate de Archivos de Arquitectura
Palabras clave: Archivos de arquitectura, Arquitectura en Colombia, Memoria histórica

Resumen

La preocupación por conservar los archivos de arquitectura del siglo XX en el país es muy reciente. Una ínfima parte de éstos, tanto institucionales como privados, se encuentra a salvo de manera aislada en algunos museos, universidades de Bogotá, el Archivo General de la Nación de Colombia y el recientemente inaugurado Archivo de Bogotá.

El desarrollo urbano y arquitectónico del país durante el pasado siglo dejó cuantiosos materiales gráficos y documentos de su diseño y construcción en múltiples archivos públicos y privados, que hoy se encuentran dispersos o en peligro de desaparecer a breve y mediano plazos. Archivos de entidades estatales ya inexistentes o a la fecha en proceso de liquidación. Archivos vulnerables y desconocidos, archivos particulares de oficinas de arquitectos, ingenieros, constructores y firmas de diseño nacionales o extranjeras que trabajaron en distintas regiones de Colombia.

Biografía del autor/a

Asociación Pro-Rescate de Archivos de Arquitectura
La Asociación pro Rescate de Archivos de Arquitectura (Apraa), fue conformada con el propósito de indagar y localizar sistemáticamente los archivos que pertenecieron a antiguas compañías y oficinas privadas de diseño y construcción inexistentes a la fecha. Este grupo permanente de investigación fue conformado en el año 2002 por los arquitectos Silvia Arango Cardinal. Universidad de los Andes, 1971, posgrado en diseño urbano, Oxford Polytechnic, Oxford, 1975; doctorado en 3er. ciclo de urbanismo, Institut d'Urbanisme, Universidad de Paris 12, 1979. Es profesora de la maestría en teoría e historia de arquitectura y del arte, facultad de artes, Universidad Nacional de Colombia. Jaime Salcedo Salcedo, Pontificia Universidad Javeriana, 1970. Director del Instituto de Investigaciones Estéticas Carlos Arbeláez Camacho de la Universidad Javeriana entre 1972 y 1993. Profesor invitado de la maestría en teoría e historia de la arquitectura y del arte, facultad de artes, Universidad Nacional de Colombia, entre 1990 y 2001. Jorge Karpf Cepeda. Universidad de los Andes, 1972, diseñador industrial de la Scuola Politécnica di Design di Milan, 1974. Arquitecto diseñador en ejercicio. Fernando Carrasco Zaldua, Universidad de los Andes 1978, Investigador de la Fundación para la Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República.
Cómo citar
Pro-Rescate de Archivos de Arquitectura, A. (2004). Los archivos colombianos de arquitectura del siglo XX. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 41(66), 2–19. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/870

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2004-05-15
QR Code