¿Cómo narrar las historias (negadas) del arte?

  • Estrella de Diego
Palabras clave: Historia del arte, Vanguardia, Discursos, Hegemonía, Arte colombiano, Cartografía, Periferia

Resumen

Libro reseñado:

Transpolítico: arte en Colombia, 1992-2012/Transpolitical: Art in Colombia, 1992-2012. José Roca y Sylvia Suárez. Lunweng Editores, Barcelona, 2012, 200 págs.


Tal vez sea cierto que una de las decisiones más difíciles de tomar a la hora de trazar cualquier relato, incluido el del arte, sea precisamente aquella a propósito de lo que se incluirá y a lo que se excluirá en la narración, en especial, porque todo criterio puede cuestionarse, plantear dudas, revisarse y hasta ser recusado con el paso de los años y con los cambios de paradigmas y perspectivas.

La misión se hace más compleja cuando se trata de la historia del arte en un país que durante años ha estado por fuera de los circuitos del poder rectores del destino de los vanguardismos. Los mismos que han convertido estas escuelas y tendencias en un mero patrón impuesto desde el centro a las llamadas periferias. Se diría incluso que hasta hace poco esta lógica ha gobernado el relato global de la historia del arte.


Cómo citar
de Diego, E. (2018). ¿Cómo narrar las historias (negadas) del arte?. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 85–86. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9592

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code