Embrollos teóricos y pocas nueces: una “cosica” ilegible

  • Santiago Londoño Vélez
Palabras clave: Historia del arte moderno, Filosofía del arte.

Resumen

Libro reseñado:

Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos. Víctor Alberto Quinche Ramírez. Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2014, 102 págs.

 

El título de este libro es prometedor. Atrae al lector interesado en la historia del arte colombiano, ya que la bibliografía contemporánea sobre Andrés de Santa María (1860-1945) es inexistente por fuera de las bibliotecas.

A Santa María se le considera, por lo general, un pionero del arte moderno en el país, si bien apenas vivió 17 de sus 85 años en Colombia. A partir de la década del 70, lo estudiaron autores de la talla de Álvaro Medina, Eduardo Serrano, Carolina Ponce y Beatriz González, entre otros. En un artículo de 1960, publicado en la revista Semana, Marta Traba escribió sobre “el espléndido Santa María”:

se negó a subyugar a la pintura a cualquiera de los dos matriarcados obligatorios: la sociedad santafereña de la primera década y la socialización mejicanista (sic) de la segunda.

Sin embargo, rápidamente se descubre la cruda realidad: a pesar de las buenas intenciones, este libro termina siendo otra acumulación más de un absurdo blablablá seudocientífico.

Cómo citar
Londoño Vélez, S. (2018). Embrollos teóricos y pocas nueces: una “cosica” ilegible. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 94–95. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9608

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code