Focalizando novelas colombianas

  • Camilo Hoyos
Palabras clave: Focalización, Novela colombiana, Historia, Ciudad, Cultura, Vida cotidiana

Resumen

Libro reseñado:

Colombia vista desde sus novelas. 1990-1995. Cecilia Caicedo Jurado. Caza de Libros Editores, Ibagué, 2014, 124 págs.

 

En el ámbito de los estudios literarios, se entiende como focalización la perspectiva o punto de vista narrativo desde el que se hace un relato. En consecuencia, hay implícito en la elaboración un discurso, que bien puede aportar a la historia cultural, literaria o narrativa de un corpus literario. Esa es la herramienta que la investigadora y docente Cecilia Caicedo Jurado utiliza en su estudio Colombia vista desde sus novelas. 1990-1995, galardonado con el primer puesto en el género de ensayo del Concurso Colección de Escritores Pereiranos de 2014.

En el texto, la autora analiza varias novelas publicadas durante el quinquenio anotado. Con el título que da a su estudio, destaca el reconocimiento que hace, concentrándose en la focalización de cada una de las obras, de la resignificación espacial y cultural de la historia colombiana. Y para ello, establece cuatro grandes ejes: la historia, la ciudad, la cultura y la vida cotidiana.

Cómo citar
Hoyos, C. (2018). Focalizando novelas colombianas. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 100. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9618

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code