Buen referente

  • Hernando Cepeda Sánchez
Palabras clave: Juventud, Historia cultural, Poder social, Política.

Resumen

Libro reseñado:

Historia, juventudes y política: de la Escuela Republicana del siglo XIX a las élites y juventudes políticas en los gobiernos del siglo XX en Colombia. Luisa Fernanda Cortés Navarro y Carlos Arturo Reina. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2014, 204 págs.

 

El libro escrito por Luisa Cortés y Carlos Reina cubre un vacío permanente en la historiografía colombiana, ante la que pasó medianamente desapercibido a pesar de los numerosos estudios realizados en las academias norteamericanas, británicas e incluso mexicanas y argentinas sobre la juventud como objeto y la población de las investigaciones sociales-históricas. Tamaña empresa ya había sido realizada por el doctor Reina, autor de conocidos trabajos sobre la juventud colombiana y sus prácticas de producción y consumo de música rock en la segunda mitad del siglo XX. En términos generales, la obra reseñada complementa las primeras investigaciones de Reina, con la novedad de incorporar una aproximación interdisciplinaria, motivada por la contribución de la coautora Luisa Cortés. Además, este trabajo también se destaca por perseguir incesantemente el abordaje comparativo, transhistórico, necesario para explicar a cabalidad el acercamiento de los jóvenes colombianos a las esferas políticas, desde mediados del siglo XIX, hasta la segunda mitad del siglo XX.

Como parte de una estructura argumentativa lógica, el libro cuenta con tres capítulos principales; el primero está destinado al desarrollo conceptual, teórico y analítico sobre la juventud, y se complementa con dos apartados de perfil histórico, enfocados en los jóvenes de la Escuela republicana de mediados del siglo XIX y la juventud política de mediados del siglo XX, ambos en Colombia. Tan amplio como suena, en las primeras 54 páginas, los autores mancomunan sus esfuerzos con el compromiso de explicar las nociones sociológicas de joven y juventud. Aciertan, claramente, al involucrar las apreciaciones biológica, antropológica y filosófica, explicativas de estas categorías sociales. Para los investigadores de temáticas cercanas a los estudios sociales de la juventud, esta primera sección consiste en una compilación de nociones e ideas historiográficas originadas en el pensamiento ilustrado de Rousseau, hasta los trabajos más recientes de Levi y Smith, con una escala obligatoria en las últimas generaciones de la escuela de annales. Neófitos y advenedizos respecto a las investigaciones sobre la juventud encontrarán en este apartado una importante introducción a los estudios sociales sobre poblaciones juveniles, complementada con una sección de contexto de la historia cultural, enfocada en las pesquisas sobre la juventud.

 

Cómo citar
Cepeda Sánchez, H. (2018). Buen referente. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 131–132. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9670

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code