Jurisdicciones, oficios de jueces y pleitos en una villa de la monarquía

  • Margarita Garrido
Palabras clave: Juridicción, Justicia civil, Historiografía crítica del derecho, Monarquía

Resumen

Libro reseñado:

Justicia para los vasallos de su majestad. Administración de justicia en la Villa de San Gil, siglo XVIII. Julián Andrei Velasco Pedraza. Universidad del Rosario, Bogotá, 2016, 298 págs.

 

Este libro indaga por la configuración de la justicia en la Villa de San Gil, el ordenamiento del aparato que la administra, las jurisdicciones, los tribunales, los oficios, el funcionamiento cotidiano y los conflictos. No obstante, su inmersión en ese mundo está precedida por un balance de las ideas que desde hace unos pocos decenios se discuten en la nueva historia del derecho.

La fuerte corriente de historiografía crítica (o cultural) del derecho se ha desarrollado en Italia, España y Portugal. Julián Velasco nos ofrece un balance juicioso de sus hallazgos, en diálogo con los de los historiadores sobre México y Argentina, entre ellos, Alejandro Agüero, quien está a la cabeza. Se inscribe así en un campo en el que la historiografía colombiana nos había ofrecido solo algunas oportunas reseñas y referencias, en textos que además no se ocupan centralmente de la justicia.

Cómo citar
Garrido, M. (2018). Jurisdicciones, oficios de jueces y pleitos en una villa de la monarquía. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 135–136. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9693

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code