Sobre el fracaso de una nación
Resumen
Libro reseñado:
Avatares de la memoria cultural en Colombia. Formas simbólicas del Estado, museos y canon literario. Carlos Rincón. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015, 495 págs.
El libro de Carlos Rincón —distinguido profesor colombiano que por largos años ejerció la docencia y la investigación en Alemania— se ofrece como una síntesis de un problema complejo y polémico: la memoria cultural de los colombianos, o, más exactamente, de la nación colombiana. Pero hay que interpretar bien la palabra síntesis: no se trata de un resumen de la bibliografía secundaria existente. Todo lo contrario: se trata de una investigación que se apoya en un vasto conocimiento de la literatura internacional —no solo alemana— al respecto y de una inmersión relativamente cuidadosa en un conjunto amplio de fuentes históricas primarias sobre el tema. Por supuesto, para el especialista de uno u otro tema, de este o aquel periodo en el amplio campo que ha querido cubrir el autor, pueden quedar dudas sobre la documentación elegida, pero es claro que ningún libro de historia o de antropología de las instituciones de la cultura escapa a ellas, porque siempre hay varias opciones.
Hay que dejar bien en claro que el libro no es una investigación sobre la memoria social de una sociedad y de sus grupos, es decir, no se sitúa como la experiencia histórica básica de una colectividad. Aunque, esa memoria debe estar por allí, en alguna parte, sirviendo de complejo sustento a lo que el libro entiende como memoria cultural de la nación. Para el autor, los principales lugares de formación y de ejercicio de esa memoria cultural, aquella moldeada por las instituciones culturales de la sociedad, son la simbólica del Estado, la vida de los museos y el canon literario. Es a esos espacios a los que él ha ido a buscar, más que los puntos fuertes de una investigación detallada, la comprobación de unas tesis.